Salomón Lerner Ghitis destacó la propuesta presidencial de instaurar cinco macrorregiones, pero aclaró que el Gobierno buscará el ´consentimiento de todos los pueblos´, a través del diálogo democrático.
Como un "desafío político" calificó el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, a la importante tarea de descentralizar el país acortando las brechas, porque "no podemos tener regiones pobres y ricas".
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias destacó el coraje del presidente Ollanta Humala que le dijo al país que "no vamos por buen camino si seguimos con las 24 regiones".
Recordó que el planteamiento de instaurar cinco macrorregiones autosuficientes económica, política y socialmente ya fue planteado por el jefe de Estado desde cuando era candidato a la Presidencia, y que es un planteamiento que el Gobierno viene estudiando.
No obstante, Lerner Ghitis aclaró que primero se buscará el consentimiento de todos los pueblos, a través de un diálogo democrático.
"Tenemos que tener el consentimiento de todos los pueblos, tenemos que ir a discutir democráticamente con ellos desde abajo y no hacer una reforma de la demarcación del territorio desde arriba. Eso es inviable. Es una tarea muy complicada pero creo que la vamos a tener que emprender por el futuro del país", señaló.
"No queremos que se quede esta política de cinco años de seguir dejando que las cosas pasen", agregó al remarcar que "no podemos seguir fraccionando la integración del territorio nacional".
Gobierno aprobó 70 millones de soles para cultivos ilegales
De otro lado, Lerner Ghitis refirió que el Gobierno aprobó 70 millones de soles en el presupuesto del 2012 para los programas de cultivos alternativos, como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Explicó que este monto forma parte de los más de 120 millones de soles asignados el próximo año a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), como recursos propios del Estado, aparte de lo que reciba de la cooperación internacional.
“Eso es lo que queremos llevarle (a los campesinos cocaleros), trabajo a quienes están dentro de esta producción”, apuntó.
Dijo que es necesario “revisar” la actual estrategia antidrogas, que no ha dado el “éxito esperado”.
Añadió que se plantea un catastro para el próximo año, con el objetivo de conocer de dónde exactamente proviene la producción destinada para la elaboración de drogas y adelantó la adquisición de un software moderno para monitorear y controlar los insumos químicos.
Comparte esta noticia