Gobierno garantiza seguridad y operatividad del gasoducto de Camisea

Ministro de Defensa informó que se han adoptado decisiones inmediatas referidas a una mayor vigilancia en los ´puntos sensibles´ para la operatividad del gasoducto.
Lima
00:00

El Gobierno garantizará la seguridad y la operatividad del gasoducto de Camisea, luego del atentado narcoterrorista que destruyó tres helicópteros en el aeródromo del distrito cusqueño de Kiteni.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, informó que conjuntamente con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) se han adoptado decisiones inmediatas referidas a una mayor vigilancia en los “principales puntos sensibles” para la operatividad del gasoducto.

"Se van a destinar los recursos económicos, estamos pidiendo cooperación internacional, hemos hecho gestiones con países amigos para solucionar la crítica situación que tenemos respecto al número de helicópteros que tenemos para enfrentar al terrorismo demencial", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Añadió que se fortalecerán las labores de inteligencia, para lo cual también han solicitado cooperación técnica internacional.

Dijo que si bien aceptan las críticas debido a que el Gobierno accedió a la solicitud de TGP de desmilitarizar la zona, han aprendido de sus errores y se debe “voltear la página”, puesto que ya se están tomando las medidas necesarias.

Cateriano, quien se encuentra en Punta del Este (Uruguay) participando en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, adelantó que a su retorno a Lima el jueves en la mañana pedirá una reunión con el presidente de la Confiep para explicarle de manera reservada algunas de las acciones adoptadas.

Aprovechó para ratificar que "el Gobierno no va a retroceder ni un milímetro de su lucha contra el terror".

Asimismo, el ministro peruano de Defensa resaltó la declaración conjunta al lado de su homólogo de Chile, Andrés Allamand, en la que asumieron formalmente en Uruguay el compromiso de sus países de aceptar el fallo de la Corte Interamericana de La Haya en el litigio por el diferendo marítimo.

"Sin duda esta que esta declaración se haga en un foro internacional que reúne a todos los ministros de Defensa de América es un hecho importante porque demuestra la voluntad política de ambas naciones de respetar el orden jurídico internacional y creemos además que ayudará a contribuir en el normal desarrollo del proceso que pronto se iniciará en su etapa oral", puntualizó.

Finalmente, informó que Perú será la sede de la próxima edición del foro en el 2014.