Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Gobierno indemnizará a víctimas de violencia terrorista en 180 días

Foto: CVR Per
Foto: CVR Per

La PCM destinará 20 millones de soles para otorgar un fondo inicial a fin de pagar las reparaciones económicas individuales, aseguró Velásquez Quesquén.

El gobierno dará inicio al pago de reparaciones económicas individuales a las víctimas del terrorismo en 180 días, luego que la Comisión Multisectorial encargada de definir los lineamientos técnicos para indemnizar a esas víctimas culmine su trabajo, afirmó el jefe del Gabinete, Javier Velásquez.

Durante la instalación del mencionado grupo de trabajo, el presidente del Consejo de Ministros ratificó que la prioridad del gobierno será la de indemnizar a las víctimas del terrorismo.

"Acá de lo que se trata, es de indemnizar a las víctimas de violencia. Esa va a ser la prioridad", recalcó en conferencia de prensa conjunta con los ministras de Economía, Mercedes Aráoz; de la Mujer, Nidia Vílchez, y el titular de Justicia, Víctor García Toma.

Detalló que la comisión estará dirigida por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Aliaga, e integrada por representantes de los ministerios de la Mujer y de Economía, Marcelino Varillas y José Portocarrero, respectivamente.

Sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reorientará de su presupuesto una partida de 20 millones de nuevos soles, para otorgar un fondo inicial a fin de pagar las reparaciones económicas individuales.

"Por acuerdo del Gobierno objetivamente hemos asignado para el próximo año 20 millones de soles con lo que se inicia el programa. Eso no significa que no pueda concurrir en este esfuerzo la cooperación internacional, como lo ha hecho en el programa de reparaciones colectivas", agregó.

Refirió que si el país continúa por el camino del crecimiento y de eliminar los rezagos de la violencia terrorista se podrían reasignar mayores fondos para el programa.

"Tengan la seguridad que antes de los 180 días iniciaremos este plan de reparaciones económicas individuales, ya están asignados los fondos. Ojala que todos hagamos un esfuerzo para reducir y eliminar los rezagos de la violencia terrorista para que el país siga creciendo y si esto es así obviamente habrán más fondos para el programa", precisó.

Adelantó también que el Ejecutivo, a través del ministerio de Salud, está trabajando una propuesta para integrar a las víctimas mayores de 70 años, para darles cobertura a través de una póliza.

"En el tema de Educación también hay una propuesta para exonerar el pago de ingresos, títulos, estudios en educación superior en las universidades públicas, e institutos superiores tecnológicos para las víctimas de la violencia terrorista", acotó.

Velásquez remarcó que el gobierno tiene la voluntad política de cumplir con las reparaciones económicas individuales y recalcó que el Ejecutivo no permitirá que los terroristas se acojan a esos beneficios.

"No permitiremos que a estos beneficios se acojan los terroristas. Estos señores voluntariamente decidieron socavar la democracia en el país", recalcó

Aseveró que el actual gobierno inició la implementación de reparaciones colectivas, otorgando hasta la fecha una partida de 156 millones de soles que fueron invertidos en 1300 comunidades de las doce regiones más pobres del país.

El presidente de la comisión técnica, Jesús Aliaga, adelantó que la entrega de reparaciones individuales es aplicable a casos de muerte, desaparición, violación sexual o discapacidad grave.

Refirió que existiendo importantes avances en cuanto a la identificación de los primeros beneficiarios; y con relación a los adultos mayores, se estima en aproximadamente 4,636 el número de beneficiarios de estas reparaciones.

A la ceremonia de instalación de la Comisión Técnica Multisectorial acudieron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP), así como pobladores de los distritos de las localidades de Soras (Ayacucho) y Santo Tomás de Pata (Huancavelica), quienes saludaron el gesto del Gobierno de abrir las puertas a la entrega de reparaciones de tipo individual. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA