Gobierno insistirá en diálogo con autoridades de Cajamarca pese a paro

El jefe del área de Conflictos Sociales de la PCM lamentó la decisión de los alcaldes y del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de no aceptar trasladarse hoy a Lima para discutir sus demandas.
Lima
00:00

El jefe del área de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, sostuvo hoy que el gobierno insistirá en retomar el diálogo con las autoridades de Cajamarca, pese al anunciado paro indefinido que se inicia mañana jueves.

En diálogo con RPP Noticias, lamentó la decisión de los alcaldes y del presidente regional, Gregorio Santos, de no aceptar trasladarse a Lima para discutir sus demandas, como se les había invitado para hoy.

“Si los alcaldes no desean dialogar buscaremos la mejor manera que este dialogo se vuelva a producir. El dialogo no debe cerrarse”, manifestó.

Cuestionó que el tema “quiera politizarse más allá del caso Conga”. “Se trata de dialogar las propuestas técnicas, la viabilidad del recurso agua, pero más allá del tema Conga son otros intereses que no nos interesa discutir”.

Pese al reclamo de la población cajamarquina, la posición del gobierno es hacer viable el proyecto minero Conga. Según el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, el estudio de impacto ambiental (EIA) de este proyecto ya fue revisado y tiene el visto bueno del Ministerio del Ambiente (Minam).