Gobierno mantiene al Perú en un desarme innecesario, según analista

"Es terrible mantener a un país desarmado cuando los demás objetivamente se están armando", señaló el especialista Fernán Altuve-Febres, de la Universidad de Lima.
Foto: Congreso de la Rep
El doctor Fernán Altuve-Febres, profesor de la Universidad de Lima, consideró "terrible" que el Gobierno peruano no realice compras bélicas y proponga un desarme en la región, cuando la mayoría de países está armándose.

"El que está mal es el Gobierno peruano, que trata de llevar una política absurda. Cuando todos los demás países se están armando, el Gobierno está manteniendo al Perú en un desarme innecesario", señaló el analista en diálogo con RPP.

"Puede ser horrible que los demás países se estén armando, puede ser espantoso que haya una carrera armamentista. Puede sonar terrible, pero es más terrible mantener a un país desarmado cuando los demás objetivamente se están armando", añadió.

Al respecto, exhortó a la clase política peruana a reconocer que en la región hay un proceso de armamentismo. "Los políticos peruanos deben dejar de ser realmente simplones y deben decirle al pueblo peruano lo que está pasando", apuntó.

Altuve-Febres criticó duramente al ministro de Defensa, Rafael Rey, quien ayer pidió a las autoridades chilenas que suspendan el ejercicio militar que tenían planificado realizar en la zona de Antofagasta, al norte de su territorio.

"Me parece pésimo el ministro. No solo lo van a desairar. No le corresponde a un ministro peruano pedir que un gobierno soberano tome una medida que le compete solo a ese gobierno", señaló el especialista.

"Compras bélicas no son amenaza"
Por su lado, el analista político chileno Guillermo Holzmann, de la Universidad de Chile, consideró que las compras bélicas de su país no deben ser tomadas como una agresión.

"Los países cuando tienen los recursos, como Brasil, Chile o el mismo Perú, van adquiriendo armas según sus capacidades económicas y en medida que sus estrategias de defensa o seguridad. No necesariamente deben ser entendidas como un elemento potencial de agresión", comentó.

"Lo que hace falta es abrir el diálogo que se ha cerrado en el ámbito político y militar entre ambos países, para establecer un nivel de confianza, en el que ninguno pase como un agresor", añadió.

En tanto, Holzmann restó importancia a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, comparó el "pacto de no agresión" (propuesto por el presidente Alan García en la reunión de la Unasur) con aquel que firmaron nazis y soviéticos, en 1939, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

"Probablemente pueda ser considerado una afirmación bastante fuerte, pero es parte de un escenario de de tipo mediático, en el que diversas autoridades van dando cuenta de una situación en la cual los niveles de confianza van tendiendo a bajar", opinó.