En RPP, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, detalló que es necesario establecer “mecanismos de control” para no tener “trabas constitucionales” ante situaciones donde un jefe de Estado esté inmerso en casos de corrupción
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que, entre una de las reformas políticas que acompañará la iniciativa para adelantar las elecciones generales, el Gobierno de Dina Boluarte propondrá que los actos de corrupción sean causales para que el Congreso pueda vacar a un presidente en funciones.
En Ampliación de Noticias, el recién nombrado titular del Mindef enfatizó que es necesario establecer “mecanismos de control” para no tener “trabas constitucionales” ante situaciones donde un jefe de Estado esté inmerso en casos de corrupción, tal como se apreció en la gestión de Pedro Castillo, investigado por el Ministerio Público por supuestamente liderar una organización criminal.
“[Vamos a] establecer mecanismos de control para que no podamos tener trabas constitucionales ante evidentes actos de corrupción, concretamente vamos a proponer que se agregue al artículo 117 una causal de cese de presidente de la República por causales de corrupción”, declaró a RPP Noticias.
En ese sentido, Otárola dijo esperar que el Congreso respalde la iniciativa que se presentará en los próximos días y anunció que temas como el retorno a la bicameralidad, la modificación de la Ley de Partidos Políticos y la eliminación de las elecciones primarias deben ser debatidos para ver si son incluidos en las reformas políticas que acompañarán a la iniciativa para que los comicios se desarrollen en abril de 2024.
“Se tiene que cumplir una serie de requisitos electorales, pero lo fundamental es que tenemos que realizar una amplia reforma política, porque no va a ser posible llegar a nuevas elecciones si no resolvemos los nudos que se han establecido en nuestro sistema político. Hacemos un llamado para que el Congreso agende inmediatamente, y con la premura que el país requiere, la aprobación de este cronograma”, pidió.
Así, el ministro de Defensa adelantó que la presidenta Dina Boluarte tiene previsto convocar al Consejo de Estado, instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado; así como a un renovado Acuerdo Nacional que cuente con la representación de las mypes.
“Tenemos que darle viabilidad al país”, puntualizó.
Ministro de Defensa anuncia cese de prefectos ante convulsión social en regiones
En otro momento, Alberto Otárola, anunció que este lunes el gobierno de Dina Boluarte cesará a todos los prefectos nombrados durante la gestión de Pedro Castillo. Esto, luego de que el titular del Interior, César Cervantes, anunciara ayer que se retirará del cargo a prefectos que azucen a la población a cometer actos de violencia.
El titular de Defensa mencionó que esta disposición fue acordada en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se desarrolló el último domingo 11 de diciembre, luego de detectarse que un grupo de prefectos habría contribuido a agudizar las movilizaciones en distintos puntos del país.
“El día de hoy se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones y de las representaciones locales donde se mueven estos prefectos. Lo que nosotros queremos no solo son funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el Estado de derecho”, declaró a RPP Noticias.
“La decisión es reemplazar o dar por concluidos estos nombramientos”, agregó.
Consultado si es que también se dará por concluido el nombramiento de los subprefectos a nivel nacional, Otárola señaló que próximamente el ministro del Interior, César Cervantes, comunicará los alcances de esta disposición.
“No quiero invadir las competencias de mi colega del Interior, seguro él estará comunicado la implementación de esta decisión que se ha tomado anoche [en el consejo de ministros]”, precisó.
Comparte esta noticia