Mediante un comunicado, Renovación Popular rechazó acudir a la reunión con la mandataria, programada para hoy a las 9am. en Palacio de Gobierno. Esta negativa se suma a las de Podemos, Perú Democrático y Perú Libre
La presidenta de la república, Dina Boluarte, inició, el último viernes, una ronda de reuniones con diferentes bancadas del Parlamento. Aquel día se reunió con los congresistas de Avanza País, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Somos Perú y Fuerza Popular. Al día siguiente, fue el turno de Acción Popular, Alianza para el Progreso y los no agrupados.
Asimismo, para hoy lunes, a las 9am., se había programado una reunión con la bancada de Renovación Popular. Sin embargo, dicho grupo parlamentario, vía redes sociales, anunció su decisión de no acudir a la cita.
"No entramos en convivencias"
Entre los motivos aludidos por dicha bancada para no acudir a la cita figuran que la presidenta, según indicaron, "no ha tomado ninguna decisión efectiva para terminar con los brotes de violencia en diversos lugares del país, que afectan el principio de autoridad".
"Frente a los disturbios azuzados por quienes pretenden seguir el plan ideológico del golpista expresidente Pedro Castillo, de cerrar el Congreso, adelanto de elecciones y asamblea constituyente", indica un comunicado de Renovación Popular.
Además, el grupo parlamentario indicó que "no entran en convivencias" con el Ejecutivo.
"Somos categóricos en señalar que no entramos en convivencias ni acuerdos a puerta cerrada. Por lo que exhortamos a esta nueva administración a desterrar la corrupción instalada en el Estado", acotaron.
En ese sentido, indicaron que "su trabajo" se orienta por el "respeto irrestricto a la Constitución, ejerciendo el control político y la fiscalización de los actos de Gobierno".
Bancadas rechazan reunión con la presidenta
La negativa de Renovación Popular se suma a la de otras bancadas parlamentarias que, hasta la fecha, han anunciado que no se reunirán con la jefa de Estado.
Tal es el caso de Podemos que, el último viernes, rechazó la invitación de Boluarte y precisó que se mantiene firme con su propósito de aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones. A través de un comunicado, el partido enfatizó en que esta sería la única vía para salir de la crisis política en la que se encuentra sumergido el país.
Asimismo, Perú Democrático, vía redes sociales, anunció su decisión de "no sentarse a conversar" con la mandataria ni con su gabinete ministerial.
"Hemos decidido como grupo parlamentario no sentarnos a conversar con la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra ni con el gabinete ministerial designado el día de ayer sábado, pues ante los hechos y la mirada nacional e internacional deviene en ser un gobierno usurpador que no representa la voluntad popular”, se lee en un comunicado.
De igual modo, Perú Libre, en una Asamblea General Extraordinaria, habría decidido no reunirse con la presidenta Boluarte ni integrar su gabinete ministerial "por considerar que la extrema derecha ha consumado un golpe de Estado en el país".
Comparte esta noticia