Para hacer frente a la depredación ambiental y diversos delitos generados por minería informal, el Ejecutivo dictó en febrero pasado diversos decretos para penalizarla.
El Gobierno y la Federación de Mineros de Madre de Dios reanudarán el diálogo este lunes, informó este sábado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, tras considerar de "constructiva” la inicial reunión para avanzar en la formalización de la minería informal.
“Ha sido un diálogo muy abierto, constructivo, los miembros de la Fedemin han hecho algunos aportes técnicos, han expresado algunas preocupaciones que las vamos a considerar”, declaró a la prensa tras culminar la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.
El ministro recalcó que en el encuentro se indicó en forma clara que la formalización se dará solo dentro del corredor minero ya determinado en Madre de Dios.
Agregó que el Gobierno se mantendrá firme en luchar contra la minería ilegal y subrayó que se está construyendo un “diálogo” para la formalización de los pequeños mineros informales.
“No se ha firmado ningún acta pero el lunes a las 10 de la mañana nos hemos comprometido a reanudar el diálogo”, indicó.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, también participó en la reunión con el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, Luis Otzuka.
Otzuka sostuvo que su gremio está apelando a la diplomacia para encontrar una solución viable a la problemática de minería informal.
Para hacer frente a la depredación ambiental y diversos delitos generados por la minería informal, el Poder Ejecutivo dictó en febrero pasado diversos decretos para penalizarla, apoyar mayores medidas de control y fiscalización de los productos químicos que necesita, y promover el ordenamiento y el registro de la minería a pequeña escala.
En la víspera se publicó un nuevo decreto con medidas complementarias que contribuirán al mejoramiento y la celeridad en el proceso de formalización en el departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana.
Entre ellas, la creación de una ventanilla única para agilizar la adecuación a la ley de los mineros informales y artesanales.
ANDINA
Comparte esta noticia