Gonzales Posada: Canciller debe presentar sus excusas al Congreso

El ex presidente del Congreso dijo en RPP Noticias que se debe voltear la página a este incidente, porque el ´Perú tiene que ser una unidad´.

El ex presidente del Parlamento Luis Gonzales Posada consideró que el canciller Rafael Roncagliolo debe presentar sus excusas al Congreso de la República por el error de no utilizar los canales correspondientes para expresar su desacuerdo con el viaje de legisladores a La Haya.

"Yo creo (que Roncagliolo) debe rectificarse presentando las excusas correspondientes al Congreso, que no lo degradan si no lo engrandecen, cualquier persona que comete un desatino un error si lo hace yo creo que avanza", expresó en RPP Noticias.

El excanciller lamentó que Roncagliolo no haya empleado los canales correspondientes para expresar al titular del Congreso, Víctor Isla, su desacuerdo con el viaje de una delegación de parlamentarios a Holandaante el inicio de la fase oral del diferendo marítimo entre Perú y Chile que se dirime en la Corte de Justicia de La Haya.

Sostuvo, no obstante, que se debe voltear la página e invocó a que el Congreso acompañe a la Cancillería "sin fisuras", porque el "Perú tiene que ser una unidad" en el marco del contencioso con Chile.

Gonzales Posada remarcó que no se puede afectar la alianza que se ha logrado forjar entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

En esa línea, resaltó que la actuación de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores "ha sido impecable" y consideró que sus integrantes no han dado declaraciones que puedan perjudicar la causa peruana.

Insistió en que este incidente debe darse por superado porque aparte de la atención de la prensa a este tema, provoca que en Chile se destaque que "estamos divididos".

Hizo alusión a que -por ejemplo- el diputado chileno Jorge Tarud haya manifestado a los medios de comunicación de su país una provocadora invitación a los congresistas peruanos a fin de que puedan reunirse con él el 3 de diciembre en Santiago si no viajan a La Haya.