Gonzales Posada descarta "sombras" en devolución de piezas inacaicas

Según el ex canciller de la República, es un "éxito notable" que la Universidad de Yale se allanara a la posición del Perú y se haya comprometido a devolver los bienes de Machu Picchu.

"No se pueden ver sombras donde hay solo claridad", sostuvo el congresista aprista Luís Gonzales Posada sobre las dudas que existen en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento respecto a que la Universidad de Yale pueda "dar marcha atrás" en la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

Según el ex canciller de la República, es un "éxito notable" que la casa de estudios estadounidense se allanara a la posición del Perú y se haya comprometido a devolver los bienes incaicos.

Indicó que faltan desactivar los mecanismos legales del litigio judicial que el Perú había emprendido contra Yale. Esto tras el compromiso de devolución de las piezas.

Agregó que se "marca un nuevo rumbo" que va por  acentuar una política de recuperación de patrimonio cultural peruano.

Cabe precisar que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Hildebrando Tapia, recomendó al Ejecutivo hacer firmar a Yale un acta de  compromiso para devolver las piezas arqueológicas peruanas.

Según declaró el presidente de dicho centro superior, Richard Levin, solo se ha definido un marco para el acuerdo y que las fechas y los detalles aún no habían sido establecidos.