Gonzales Posada: Ministro chileno enturbió las relaciones con el Perú

El ex canciller consideró que Gobierno chileno debe dar una explicación al Perú por las declaraciones ´ofensivas y macabras´ de su ministro de Defensa.
Foto: Difusi
El congresista del oficialismo, Luis Gonzales Posada, consideró que el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, es el causante del malestar que vive el Perú con el vecino país del sur.

En dialogo con RPP Noticias, sostuvo que Chile hizo un desaire al Perú al comparar el pacto de no agresión sudamericano, propuesto por el presidente Alan García, con la alianza entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética.

"Esa sola comparación es una gran ofensa al presidente del Perú que no tenemos por qué aceptar, independientemente, demuestra que el ministro de Defensa de Chile es un hombre que ignora la política exterior de su país y de los tratados internacionales suscritos por Chile", afirmó.

"Yo más bien quedaría a la espera de las excusas del gobierno de Chile ante las palabras de su ministro (Francisco Vidal) que ha "enturbiado" las relaciones y él mismo ha provocado que algunos diputados y senadores exijan su renuncia", añadió.

De otro lado, descalificó las declaraciones del embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, quien en la víspera, consideró que fue un error que las autoridades peruanas no asistan a las celebraciones por el aniversario patrio chileno.  

"Yo creo que se ha excedido en su declaración el embajador Pareja, él puede tener una apreciación personal, pero nosotros tenemos todo el derecho de fijar un punto de vista".

En ese sentido, justificó la inasistencia de las autoridades peruanas al evento realizado por la Embajada de Chile,  por las expresiones "ofensivas y macabras" del ministro de Defensa, Francisco Vidal.