Gregorio Santos sobre peritos: Vienen a lavarle la cara a Yanacocha

En diálogo con RPP Noticias, el presidente regional cajamarquino consideró que los estudios de impacto ambiental en el país son ´una estafa´.
Lima
00:00

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuestionó duramente la labor de los tres peritos contratados por el Estado peruano para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, quienes ya se encuentran en la zona.

"Vienen a legitimar algo que nunca han aprobado desde el pueblo, desde las organizaciones. Vienen a legitimar, a lavarle la cara a la pésima conducta de Yanacocha. Es lo que el Perú dice y saben lo que significa esta empresa", dijo a RPP Noticias.

En tal sentido, Santos opinó que los estudios de impacto ambiental en el país son "una estafa". "Eso tiene que saberlo el país y tienen que transparentarse los estudios de impacto ambiental. (...) He sido elegido para decirle la verdad al país", aseveró.

(LEA MÁS: Peritos encargados de revisar proyecto Conga llegaron a Cajamarca)

Santos también aseguró que ha sido excluido por parte del Gobierno central del proceso en torno al proyecto minero Conga. "En el fondo no es si los peritos son especialistas o lo máximo en sabiduría hidrogeológica, sino los términos de referencia", acotó.

Cabe precisar que los peritos extranjeros contratados para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga analizarán la información existente, evaluarán las medidas de prevención y propondrán alternativas para generar la mayor disponibilidad de agua en Cajamarca.