El Canciller Gonzalo Gutiérrez, reiteró que el gobierno peruano, a través de la nota de protesta por el caso de los marinos que habrían espiado para Chile, actuó con "absoluta corrección" en un hecho probado.
El Canciller peruano Gonzalo Gutiérrez reafirmó este martes la voluntad del Perú de tener una relación armoniosa y de futuro con Chile, y remarcó que espera que sea satisfactoria la respuesta a la nota de protesta de Lima por el caso de espionaje militar.
“Esperemos que esa respuesta sea constructiva, precisa y que satisfaga la solicitud de información que hemos realizado, porque -como lo reitero una vez más- es la voluntad del gobierno peruano tener una relación armoniosa, constructiva y de futuro con Chile”, subrayó.
Asimismo, indicó que el gobierno peruano, a través de la nota de protesta por el caso de los tres marinos peruanos que habrían espiado para Chile, actuó con “absoluta corrección” en un hecho probado.
“No estamos escalando nada, simplemente hemos reflejado un hecho que ha ocurrido, un hecho que ha sido probado y con absoluta corrección hemos solicitado una explicación al Gobierno de Chile. Lo hemos hecho con sobriedad, con ningún exabrupto, con el nivel adecuado”, dijo.
Respecto a la última parte pendiente de la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, enfatizó que el Perú tiene “el mayor interés” de concluirlo en el más breve plazo.
“Es un fallo que ha sido notablemente positivo al Perú, y por lógica a nosotros nos conviene, nos es importante y vamos a seguir trabajando para concluir las últimas etapas que quedan pendientes, en el más breve plazo”, afirmó el jefe de la diplomacia peruana.
También indicó que las respuestas y comunicaciones entre ambos países sobre el caso de espionaje, “son un intercambio que debe hacerse a nivel diplomático”.
“En todo caso, la decisión para que el embajador chileno (Roberto Ibarra) permanezca en consulta en Santiago, como hemos escuchado decir al señor canciller de Chile (Heraldo Muñoz) es para ayudar en la preparación de la respuesta que darán al Perú”, puntualizó.
El viernes último, el Gobierno del Perú envió una nota diplomática en la cual exhorta a Chile a realizar “una rápida y profunda investigación”, a fin de procesar a los responsables del espionaje en Perú y se informe del resultado de la misma.
La misiva también pide brindar las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se repetirán.
La Marina de Guerra del Perú identificó a los suboficiales Johnny Pilco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales, por estar involucrados en la presunta filtración de información a favor de Chile.
Dichos agentes se encuentran detenidos y en proceso de investigación en el fuero castrense.
ANDINA
Comparte esta noticia