Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Gutiérrez liderará recolección de firmas para revocar congresistas

Walter Neyra
Walter Neyra

Abogado inforó que en esta nueva convocatoria participarán los 43 comités distritales que apoyaron en el proceso de consulta popular en Lima.

El abogado Marco Tulio Gutiérrez confirmó que liderará una campaña para la recolección de 59.850 firmas a escala nacional, a fin de llevar adelante una revocatoria de congresistas.

Así lo declaró a RPP Noticias, a su salida de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a donde acudió este martes para comprar el Kit de Iniciativa de Reforma Constitucional que permitirá habilitar la figura legal  de revocatoria de parlamentarios.

Gutiérrez anotó que en esta nueva convocatoria participarán los 43 comités distritales que apoyaron en el proceso de consulta popular en Lima, llevado a cabo en marzo pasado.

Refirió que la norma establece que deben consignarse las rúbricas de adhesión de un mínimo de 59,850 ciudadanos, equivalente al 0.3% de la población electoral del país, para que la iniciativa siga adelante.

“No es que los que somos de Lima, Chiclayo, Tacna, decidamos sobre los de Piura, Arequipa, no. Serán sus propios conciudadanos que los eligieron, quienes harán la evaluación y decidirán si les permiten terminar su periodo de gobierno para el que fueron elegidos o los revocan”, explicó.

En tal sentido, el letrado detalló que desde provincias se pueden agrupar nuevos comités de recolección de firmas o también pueden participar vía Internet, desde donde se podrán descargar los planillones y empezar con la recolección de adherentes.

Gutiérrez añadió que probablemente el próximo domingo habrá una jornada nacional de recolección de firmas.

Asimismo, el ex promotor de la revocatoria en Lima negó que esté promoviendo una “actividad ociosa” bajo la premisa de que al final serán los mismos congresistas los que con las eventuales firmas obtenidas, decidirán si el proceso de consulta popular va o no va.

“La Constitución establece la posibilidad de ratificar (la revocatoria) vía referéndum. Además no es una actividad ociosa sino exitosa, porque veremos quiénes no quieren votar por incorporar un mecanismo de participación y de control ciudadano”, sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA