En la Casona de San Marcos, el hoy mandatario juró por Dios cumplir 12 promesas durante su gestión. Entre ellas, que los ministros de Defensa y del Interior serán civiles.
Hace casi un año, y a dos semanas de la segunda vuelta, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, hoy presidente de la República, realizó un juramento ante un grupo llamado Garantes de la Democracia a fin de dar tranquilidad a un sector del electorado, haciendo hincapié que de llegar a la Presidencia gobernará solo cinco años y que los ministros de Defensa y del Interior serán civiles.
“Una vez más, los peruanos y peruanas tenemos que optar entre defender y preservar la democracia, o permitir el regreso de la dictadura a la que Fujimori y Montesinos sometieron al país durante toda la década de los 90”, subrayó Humala en el inicio de su discurso ante la atenta mirada de personalidades como Julio Cotler, Gustavo Gorriti, Henry Pease, Álvaro Vargas Llosa, Avelino Guillén, Yehude Simon, entre otros, que se dieron cita en la Casona de San Marcos.
Incluso, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se hizo presente en la juramentación, al aparecer en un video enviado desde España en el que exhortó a votar por Humala y advirtió sobre el peligro que representaba el regreso del régimen fujimorista. Todo ello ocurrió el jueves 19 de mayo de 2011.
“Juro ante Dios, ante la historia y ante mi pueblo que cumpliré estas promesas y seré un presidente que solo actúa dentro de la Constitución y el Estado de Derecho”, afirmó luego de detallar los compromisos, colocando su mano derecha sobre la Biblia.
Estos fueron los compromisos
1. Proclamo que no me quedaré ni un minuto más de los 5 años, que dura el período presidencial. Asumo el compromiso de no hacer ni intentar ningún cambio constitucional que permita la reelección.
2. Manifiesto que respetaré la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado.
3. Me comprometo a que la libertad de expresión será respetada, protegida y estimulada. Que la libertad de prensa no solo será respetada y valorada, sino será decididamente defendida.
4. Proclamo que cumpliré con los cambios ofrecidos para lograr una distribución más justa de los recursos económicos del Perú, y para una mayor inclusión económica, social, étnica, geográfica y cultural de todos los peruanos, especialmente de quienes se encuentran en pobreza o extrema pobreza.
5. Declaro que los cambios para una distribución más justa de recursos y para una menor exclusión, se harán respetando siempre los procesos propios del Estado de Derecho, y teniendo siempre presente la importancia de no arriesgar sino de estimular el sostenido crecimiento económico que vive el país.
6. Respetaré los derechos humanos de todos, y no permitiré ningún tipo de influencia política en las investigaciones que sobre la violación de estos derechos estén en curso o se abran en el futuro.
7. Me comprometo a que la lucha contra todo caso de corrupción que se haya cometido en el pasado o que pudiera cometerse en mi gobierno, será una prioridad para mí, creando y fortaleciendo los instrumentos necesarios para ello.
8. Daré prioridad a una política internacional de buenas relaciones con todos los países de la región, y ante cualquier diferencia o controversia apelaremos solo a las vías de la diplomacia y el derecho internacional.
9. Será prioridad de mi gobierno luchar eficazmente contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
10. Proclamo que los ministros de Defensa y del Interior serán civiles, en respeto al principio del control democrático sobre las fuerzas de seguridad.
11. Nos empeñaremos en prevenir y solucionar los conflictos sociales. Nuestro gobierno garantizará las inversiones y la explotación de recursos naturales, garantizando a la vez el respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y de las poblaciones locales, junto con los estándares de medio ambiente que no solo demandan la ley nacional y los convenios internacionales sino, sobre todo, las generaciones futuras.
12. En mi gobierno primarán los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades. Nadie será menos en la Patria de todos y nadie deberá sentir que no tuvo la oportunidad y la protección que su país debió brindarle.
Comparte esta noticia