Harvey Colchado
Congreso | Fuente: Congreso

Alrededor de las 8.00 p. m. se difundió un documento que llevaba la firma del coronel Luis Sánchez Lira en el que se disponía la remoción del coronel PNP Harvey Colchado del cargo de jefe de la División de Búsqueda (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). En su reemplazo se ordenó colocar al comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen.

Apenas se conoció la destitución de Colchado, su abogado, Luis Naldo, señaló que se trataba de una obstrucción al trabajo que realiza su patrocinado en apoyo al Ministerio Público.

"Lo que se le dice en resumen es que ya no será jefe de la División de Búsqueda de la Digemin para dedicarse de manera exclusiva a su cargo de coordinador del equipo especial de la Policía que presta apoyo al equipo especial de fiscales, pero debe entregar al nuevo jefe de Búsqueda la documentación y todos los recursos logísticos. Es decir, ¿quiere usted trabajar con la Fiscalía? Vaya, pero ya vea usted con qué recursos. Es una manera de nuevamente tratar de obstruir por otra vía el trabajo del equipo especial de la Policía que viene brindado apoyo al Ministerio Público", dijo para Canal N.

 Sin embargo, menos de cinco horas después, el Ministerio del Interior comunicó que Harvey Colchado no sería removido del cargo, pues el titular del Mininter, Willy Huerta, no había autorizado el memorando remitido a coronel PNP.

"Las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una reunión ministerial. En tal sentido, el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní seguirá a cargo de la Jefatura de la División de Búsqueda (...). El Ministerio del Interior informa que el titular del sector, Willy Huerta, no autorizó la emisión del mencionado memorando", se puede leer en el comunicado.

Además, recordó que apartar a Colchado de la dirección del DivBus "contravendría las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a su cargo".

 

Remover a Harvey Colchado podría tomarse como una represalia del Ejecutivo, según su abogado

Esta mañana, Luis Naldo, abogado de Harvey Colchado, señaló en Ampliación de Noticias de RPP que la decisión de remover a Colchado tendría que haberse comunicado a la alta dirección del Ministerio del Interior. Además, precisó que, debido a que su patrocinado se encuentra "en el ojo de la tormenta", podría tomarse como una represalia por parte del Ejecutivo.

“En esta nota interna difundida en la madrugada un poco más y se piden explicaciones entre los mismos funcionarios de qué es lo que ha pasado. A nosotros no nos llamaría tanto la atención en circunstancias normales que se tomen decisiones de orden de política institucional, de cargos de confianza. Esto sucede en cualquier entidad”, mencionó el jurista.

“Pero en un contexto en el cual el coronel Colchado está en el ojo de la tormenta por una represalia contra su persona por su participación en la diligencia de allanamiento de la residencia de Palacio de Gobierno, evidentemente, a nuestro juicio, una decisión de esta naturaleza no podría haber sido tomada de motu proprio por el director de inteligencia, sino que evidentemente tendría que haber sido comunicada a la alta dirección del Ministerio del Interior”, agregó.