El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, dijo que es probable que “las pruebas ya no estén”. A su juicio, las diligencias debieron hacerse antes para encontrar “más evidencias” contra Pedro Castillo y demás involucrados en el caso Sarratea.
El congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, se pronunció este viernes sobre el operativo que se realiza en la casa del jirón Sarratea, en el distrito de Breña, que habría funcionado como centro de operaciones durante los primeros meses de la gestión del expresidente Pedro Castillo, según las investigaciones fiscales.
En Ampliación de Noticias, el legislador de Fuerza Popular consideró que el operativo se debió realizar apenas se conoció del caso; es decir, a mediados de noviembre de 2021, cuando el dominical Cuarto Poder expuso las reuniones secretas del exmandatario con empresarios y funcionarios en el pasaje Sarratea.
“Debo hacer una crítica constructiva: estos allanamientos y diligencias debieron hacerse mucho antes. Cuando nosotros iniciamos la comisión del caso Sarratea, advertimos que el Ministerio Público no estaba realizando una correcta diligencia, una diligencia de allanamiento rápido”, declaró.
Para Ventura, es probable que “las pruebas ya no estén” en el domicilio del pasaje Sarratea, cuyo dueño, Alejandro Sánchez, permanece prófugo de la justicia desde el pasado 11 de octubre, después de que el Poder Judicial dictara una orden de detención preliminar en su contra por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y organización criminal.
“Estoy seguro de que no vamos a encontrar nada ahí [en Sarratea]. Yo creo que el Ministerio Público está cumpliendo las diligencias, pero lo más importante hubiera sido que antes se debieron hacer estas diligencias para encontrar más evidencias o algunos elementos que conlleven a tener una teoría respecto a cómo se han estado cometiendo estos actos irregulares”, señaló.
Así, el parlamentario fujimorista recomendó al Ministerio Público “actuar con celeridad” para las próximas investigaciones.
Fiscalización estima interrogar a Pedro Castillo a inicios de febrero
De otro lado, el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, estimó que a inicios de febrero su grupo de trabajo interrogará al vacado expresidente Pedro Castillo, quien permanece recluido en el penal de Barbadillo (Ate) por su intento de golpe de Estado, en el marco de las investigaciones del caso Anguía.
Ventura precisó que se deberá determinar si el exjefe de Estado rinde su testimonio de manera virtual o presencial.
“Ahora tenemos una nueva línea de investigación: organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno, ¿quién sería el cabecilla? Pedro Castillo. En este caso, nosotros vamos a tomar la declaración de Pedro Castillo con esta nueva línea de investigación en el penal donde está recluido. Lo podríamos hacer de manera presencial o virtual”, manifestó.
Al recordar las veces en que el exmandatario eludió las citaciones por el caso Sarratea, el parlamentario enfatizó que esta vez Castillo Terrones, al haber perdido la investidura presidencial, sí está en la obligación de declarar ante Fiscalización.
“La primera semana febrero deberíamos tomar la declaración de Pedro Castillo, que tiene la obligación no solamente política, sino legal de poder rendir su manifestación ante la Comisión de Fiscalización. Ya no tiene las prerrogativas de presidente”, sentenció.
Comparte esta noticia