Hernán Fuentes: Puno no ha recibido ni un centavo para afrontar friaje

El presidente de la Región Puno sostuvo que la muerte de niños y ancianos no se debe solo al frío, sino a causa de la desnutrición y la mala alimentación de los pobladores.
El presidente de la Región Puno, Hernán Fuentes, dijo que es "totalmente falso y carente de sustento" las últimas expresiones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, en las que da cuenta de una supuesta asignación presupuestal a  Puno para combatir las heladas.

En ese sentido, dijo que no es cierto que haya habido un incremento de personal de salud para la región altiplánica, tampoco se dispone de un presupuesto de 27 millones de soles, como dijo el titular de Salud. Dijo que ese dinero fue entregado hace algunos años y está dirigido para proyectos de inversión y no para el friaje, sostuvo Fuentes en comunicación con RPP.

"Por lo menos este año no he recibido ni un solo centavo para el friaje", agregó.

El presidente de la Región Puno sostuvo que la muerte de niños y ancianos no se debe en su totalidad por el inclemente frío, sino que la mayoría de decesos son a causa de la desnutrición y la mala alimentación de los pobladores.

Indicó que las muertes en su región serían más de las que se tienen conocimiento, ya que muchas de los fallecimientos no son registrados en los centros de salud o en la Dirección Regional de Salud de Puno. (declaraciones aquí)


Medidas de acción

Hernán Fuentes informó que se ha puesto en marcha a través de la Subdirección de Defensa Civil, el "Plan Operación Helada 2009", que implica apoyo de frazadas y ropa.

Asimismo, adelantó que por medio de la Dirección Regional de Salud de Puno se pondrá en marcha el "Plan Contingencia Temporada de Frío 2009", que garantizará la presencia de personal de salud en toda la región.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, denunció ante la Fiscalía de la Nación al titular del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, por presuntas irregularidades en el manejo de los establecimientos de salud en su jurisdicción, tras la muerte de varios niños afectados por infecciones respiratorias agudas (IRA).

Vacunación contra infecciones respiratorias en Puno no supera el 10 %