El presidente de la República realizó estas declaraciones dentro del marco de la inauguración del foro ´Invertir en el Perú´ en España.
El presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró en Madrid que su deber como jefe de Estado es "unir la República" y conseguir que se logre el trasvase desde la etapa de crecimiento económico que experimenta su país hacia el desarrollo.
"Mis actos que hago de Gobierno buscan unir al Perú y buscan el mecanismo de hacer ese trasvase de lo que es el crecimiento económico al desarrollo. Crecimiento económico es plata y desarrollo es calidad de vida y a eso es a lo que queremos apuntarnos", dijo el mandatario peruano, de visita oficial en España.
En la inauguración del encuentro empresarial "Invertir en Perú", Humala, que asumió la presidencia el pasado mes de julio, destacó que su país vive un "ambiente de estabilidad y confianza macroeconómica" y "estabilidad jurídica".
"Su plata no está en una ruleta, sino en tangibles, en un país con un ordenamiento jurídico, que busca que ese dinero le genere utilidades y le genere beneficios en el territorio", dijo Humala ante un auditorio con representantes de empresas presentes en Perú, como Telefónica y Repsol.
Destacó, no obstante, "los desafíos" a los que se enfrenta su Gobierno, entre los que citó "llevar el Estado hasta las zonas más recónditas del país", la violencia "representada en remanentes terroristas muy focalizados", la necesidad de generar empleo, el medioambiente y una reforma fiscal para ampliar la base tributaria hasta la media latinoamericana.
Asimismo, subrayó como en Perú, "por falta de administración del agua, en muchas zonas hay estrés hídrico", entre las que destacó la región de Cajamarca.
El mandatario hizo un llamamiento para que las empresas que lleguen a Perú "paguen impuestos, respeten el medio ambiente, generen trabajo y se lleven bien con la población", al tiempo que insistió en que su país "se constituye en una de las puertas principales para la entrada a Latinoamérica".
Tras señalar que Perú ha terminado el año con "superávit fiscal", reconoció que nadie puede asegurar que la crisis que vive Europa no llegue a Latinoamérica.
"Nuestro punto débil es que América Latina no ha cambiado su matriz productiva en los últimos 50 años. Seguimos siendo exportadores de materias primas", indicó Humala, que abogó por un proceso de diversificar la economía para "no poner todos los huevos en una misma cesta".
Asimismo, dijo que su Gobierno ha dado énfasis en el presupuesto a áreas sociales como la educación y la salud, porque "el mejor seguro para transformar el país son los jóvenes y la educación".
El gobernante peruano llegó este miércoles a Madrid en una visita que tiene como principal objetivo fortalecer las relaciones económicas y atraer nuevas inversiones, tanto de las multinacionales, en sectores como las energías renovables y las infraestructuras, como de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Perú, donde España es el primer país inversor, creció en 2011 cerca de un 7 % y en el presente año, la previsión es que lo haga en torno al 5,5 %, por encima de la media de los países de la región.
EFE
Comparte esta noticia