(Referencial)

 

El presidente Ollanta Humala afirmó que la nueva escala de remuneración para policías y militares, oficializada hoy, es una “justa reivindicación” después de 30 años.

El mandatario dijo que el sábado su despacho firmó el Decreto Legislativo que norma los aumentos y la nueva escala salarial vigente desde este mes.

"Cuando era teniente recuerdo que se hablaba de la injusticia, de las pequeñas o cortas remuneraciones y que llegaría esa reivindicación salarial. Hoy día llega, se lo merecen. El Estado pide disculpas en todo caso si se demoró más de 30 años en reivindicar (los)”, manifestó durante el discurso que ofreció en la ceremonia por la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército Peruano.

Destacó que la nueva escala salarial se hará realidad a partir de diciembre e incluye una Compensación por Tiempo de Servicio que permitirá al personal militar y policial pasar al retiro con una suma que respete” sus 30 y 35 años que entregaron a la patria.

Más rancho

Otro anuncio que formuló el mandatario fue el incremento del rancho para los soldados, medida que se suma al aumento de las propinas en un 70 por ciento, establecido anteriormente.

Resaltó que la historia del Ejército está unida a la historia y a la identidad del país porque permite llevar al Estado hasta los lugares más alejados con infraestructura, médicos y alfabetización.

“Ese el Ejército bravo y decidido, que enfrenta los retos con honor e hidalguía, hay que reconocerlo”, subrayó.

Esas Fuerzas Armadas y policiales que vencieron al terrorismo, deben enfrentar a los nuevos enemigos como la desnutrición, el analfabetismo, la pobreza y la desigualdad, acotó.

“Hay que buscarlos y derrotarlos, no podemos aceptar como país que en pleno siglo XXI no se haga esfuerzos para destruir a este enemigo. Hay que ir a donde se esconden, a los lugares recónditos, casi inaccesibles, allí donde se atrinchera la desigualdad para destruirlo”, recalcó.

En Pampa de la Quinua

En la Pampa de la Quinua, donde en 1824 se realizó la Batalla de Ayacucho, el jefe de Estado dijo que esa gesta presentó la unidad de las fuerzas sudamericanas y militares europeos que sellaron el sueño de “libertad e independencia” del dominio español.

Por ello, informó que se envió al Congreso un proyecto de ley para que el 09 de Diciembre no solo se recuerde la Batalla de Ayacucho, sino también la consolidación de la independencia del Perú.

Ese sueño sudamericano de integración, remarcó, se refleja hoy en la consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de la cual el Perú ejercer la presidencia pro témpore.

“Eso significa nuevos retos, significa que los ejércitos sudamericanos deben mirar al futuro y buscar nuevos roles porque la guerra no es entre nosotros, es contra el subdesarrollo. Hoy Sudamérica en tiempos de crisis asume el rol de liderazgo en el mundo a través de su consolidación económica”, manifestó.

Acompañaron al presidente Humala en esta ceremonia, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano y el presidente del Congreso, Víctor Isla.

Luego de los discursos de orden, se realizó un desfile militar en el cual participaron también delegaciones invitadas de los países bolivarianos.

ANDINA