El presidente de la República exhortó a los magistrados que sus pretensiones de incremento salarial no generen un desequilibrio en la caja fiscal nacional.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, exhortó este lunes a los jueces del país a mantener el diálogo para llegar a una “solución armoniosa” y que sus pretensiones de incremento salarial no generen un desequilibrio en la caja fiscal nacional.
Recalcó que desde inicios del actual Gobierno, el Poder Ejecutivo ha venido dialogando y buscado una fórmula de solución al planteamiento de los magistrados, cuya propuesta de aumento en sus remuneraciones, según el mandatario, implicaría ver de dónde se obtienen los recursos.
“Son más de 7,000 millones de soles. Por lo tanto, exhortamos al Poder Judicial a que mantenga el espacio de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que se llegue a una solución armoniosa”, expresó el dignatario, en diálogo con la prensa.
Humala Tasso recordó que el ejecutivo presentó una iniciativa legislativa que ya establece aumentos salariales para los magistrados, de tal manera que “ahora la pelota está en la cancha del Congreso”.
Según la propuesta del Ejecutivo, el primero de los tres tramos de aumento salarial permitirá que el sueldo de un juez superior pase de S/. 12,000 a S/. 14,400; mientras el de un juez de primera instancia de S/. 9,000 a S/. 12,400; y el de los jueces de paz, de S/. 6,000 a S/. 7,800.
Asimismo, Humala invocó al Tribunal Constitucional (TC) a actuar con prudencia cuando resuelva la contiende de competencias sobre la homologación de las remuneraciones de los magistrados del país y determinar qué entidad debe otorgar los fondos para aplicar ese aumento.
Andina
Comparte esta noticia