Humala: Política social del gobierno permite seguir reduciendo pobreza

El presidente de la República indicó que su gobierno lucha contra la desigualdad, creando para ello oportunidades en las poblaciones del interior del país.
Presidencia Per

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que la política social implementada por su gobierno, junto a los programas sociales, permiten al Perú continuar reduciendo los niveles de pobreza, a pesar de contexto de desaceleración económica en América Latina y el mundo.

“La política social y los programas sociales permiten, a pesar de que América Latina dejó de reducir pobreza hace dos años, seguir reduciendo pobreza en el Perú”, manifestó durante la ceremonia de suscripción de convenios de asignación en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Oficiales (FED).

En su intervención, sostuvo que junto a América Latina, el Perú está dentro de un proceso de desaceleración motivado por el descenso del precio de los minerales.

“(…) a pesar de eso el Perú sigue avanzando en proyectos de inversión, en obras estratégicas para seguir desarrollando el país”, manifestó.

Mencionó, por ejemplo, que gracias al trabajo del gobierno, actualmente dos de cada tres familias del área rural cuentan con agua y desagüe, lo cual supera los niveles del año 2011, cuando solo una de cada tres tenía este servicio básico.

“Esa es una revolución”, comentó ante ministros de Estado y gobernadores regionales en Palacio de Gobierno.

ESFUERZO SIN PRECEDENTES

Destacó también el “esfuerzo sin precedentes” realizado por el gobierno para brindar el Seguro Integral de Salud (SIS) a los niños y niñas ubicadas en el rango etario de la primera infancia.

Además, valoró que los presupuestos de los gobiernos regionales y locales, hasta el más pequeño, se ha multiplicado por 3, 4 y hasta por cinco, hecho que permite a estas unidades estatales contar con más recursos para atender las necesidades de la población.

“Sabemos y somos conscientes de que los recursos son escasos y por eso creamos la economía para poder administrar la escasez, por eso es importante conceptualizar el tema de que tenemos que trabajar juntos para poder sumar esfuerzos”, manifestó dirigiéndose a las autoridades regionales y locales.

Indicó que su gobierno lucha contra la desigualdad, creando para ello oportunidades en las poblaciones del interior del país, a fin de que los ciudadanos cuenten con una herramienta para salir adelante y evitar que los jóvenes tengan la necesidad de migrar a la capital en búsqueda de opciones.

“Eso hacemos con la política social, este es parte de la política social y estoy seguro que las cifras que suelte el INEI mañana nos dará la razón en cómo van avanzando ustedes en la eliminación de la pobreza y la expansión de los índices de desarrollo humano”, comentó.

GRAVE ERROR

A juicio del primer mandatario, pretender que Perú continúe manteniendo los niveles de crecimiento por encima del seis por ciento con el mismo esquema de venta de materias primas, es un grave error.

Consideró que dado el actual panorama económico mundial, donde los precios de las materias primas han caído notablemente, el Perú necesita ser más competitivo y buscar otros medios para impulsar su crecimiento.

En ese marco, recordó que áreas como la agroexportación mantiene niveles de crecimiento sostenido a pesar de la desaceleración internacional, y ya está penetrando en mercados de América y Europa.

Para recalcar esta idea, recordó que en varios pasajes de su historia republicana, el Perú ha vivido bonanzas fruto de la venta de productos primarios como el guano, el salitre y el caucho, épocas que terminaron sin que el país logre consolidar su desarrollo.

En consecuencia, consideró que “el crecimiento es importante, pero no es fundamental”, y advirtió que si no hay una clase dirigente con conocimiento de lo que debe hacerse en épocas de bonanza “puede resultar todo una tragedia”.

“Por eso creo que el crecimiento no puede ir solo, debe ir acompañado por la eficiencia en el gasto y en la calidad de las inversiones”, comentó.

Por consiguiente, invocó a los gobiernos regionales y locales a dinamizar su ejecución presupuestal, la misma que ha experimentado una caída.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:


Un grupo de manifestantes intentó bloquear la carretera Panamericana Sur, siendo impedidos por la Policía Nacional.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 22 de abril de 2015