Humala propone reforma constitucional para reconocer derecho al agua

Durante su Mensaje a la Nación, el jefe de Estado reiteró que no permitirá ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua.

El presidente Ollanta Humala propuso al Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional para reconocer en la Carta Magna "el derecho fundamental al agua".

"Requerimos construir un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales", comentó durante su Mensaje a la Nación.

En tal sentido, refirió que, a mayo del presente año, el 74% de los conflictos activos corresponden al  tipo socio-ambiental, "por lo que el adecuado diseño y cumplimiento de reglas que promuevan el uso responsable y equitativo de los recursos naturales y el cuidado del medo ambiente son asuntos de máxima importancia para el país".

Durante su Mensaje a la Nación, el jefe de Estado reiteró que no permitirá ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares permitidos para el consumo humano.

"La conflictividad social se explica por diversos factores, algunos de carácter estructural y otros vinculados a la incapacidad de nuestro sistema político para procesar por canales democráticos", acotó.

"En algunos casos, la mala relación con las comunidades circundantes y la falta de responsabilidad social y medioambiental, con que han operados algunos agentes económicos en el pasado, están en la base de los conflictos que hoy nos preocupan a todos los peruanos y peruanas", sentenció.