Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Humala y Jara sabían de reglajes de la DINI, según informe en minoría

Foto: Presidencia Per
Foto: Presidencia Per

El documento al que tuvo acceso un diario local, concluye que ambos dignatarios conocían del espionaje a Marisol Espinoza antes de que la prensa lo hiciera público.

El presidente Ollanta Humala y la censurada titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, “estaban al tanto” del reglaje que realizaban agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a la vicepresidenta, Marisol Espinoza, según el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

El documento al que tuvo acceso Perú21 concluye que ambos dignatarios conocían de dichas acciones de espionaje antes de que el caso se hiciera público a través de la prensa.

“Lejos de adoptar medidas drásticas, decidieron actuar con negligencia, dejando de lado la denuncia para dar credibilidad a otra más inverosímil elaborada por altos directivos del órgano de Inteligencia para justificar su accionar”, consta en el informe según informa el diario.

El documento suscrito por los legisladores Luz Salgado, Carlos Tubino y Javier Bedoya pide remitir lo actuado al Ministerio Público, para que determine las responsabilidades del caso.

Y es que, citando las indagaciones de dicho grupo de trabajo, el presidente Humala y el entonces jefe de la DINI, Víctor Gómez, conocieron del seguimiento a Marisol Espinoza porque fue ella misma quien les informó de los hechos.

Según las indagaciones, Ana Jara -enterada de la situación- envió a los jefes de Inteligencia a dar explicaciones a Espinoza.

De acuerdo a estas aseveraciones vertidas en el informe en minoría, la censurada titular del Consejo de Ministros mintió cuando dijo que recién conoció de la denuncia a través de la prensa. Así lo recordó Luz Salgado en declaraciones a Perú21.

“Se ha podido determinar que se habrían utilizado recursos de la DINI para realizar acciones ilegales de seguimiento a personajes políticos, con el objetivo de condicionar su actividad o dañar su imagen, desprestigiándolos”, es otra de las conclusiones del trabajo indagatorio, el mismo que argumenta que estas actividades, “serían reflejo de un plan diseñado desde el Gobierno”.

Además, las investigaciones advierten de “evidentes contradicciones” en las explicaciones dadas por agentes de la DINI sobre el plan “Islámicos”, con el que justificaban la presencia de personal de Inteligencia al frente del domicilio de Espinoza.

OTROS SEGUIMIENTOS

El texto también señala que sí hubo “seguimientos sostenidos y sistemáticos” a Jorge del Castillo, a la congresista Natalie Condori y al ex asesor parlamentario Jorge Paredes Terry, con el fin de desprestigiarlos ante la opinión pública.

Estas acciones “solo pudieron realizarse con el consentimiento y aprobación del jefe de la DINI y del presidente Humala”, refiere el documento.

Perú21 señala que buscó los descargos de Ana Jara, pero una fuente de la PCM le manifestó que ella solo se pronunciará luego que el informe en minoría le llegue por los conductos oficiales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA