El ministro de Justicia dijo que ´no puede tener una respuesta inmediata cerrando tal o cual posibilidad´, lo que fue criticado duramente por el exmagistrado.
El expresidente de la Sala Antiterrorista, Marcos Ibazeta, calificó de "vergonzosas" las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren quien dijo sobre Artemio y Sendero Luminoso: "No nos apresuremos estamos escuchando una propuesta, un planteamiento; si esto es así, porque no lo he oído ni leído, corresponde ahora que el Estado analice y estudie (..) todos queremos la desaparición de todas formas de violencia terrorista pero hay condiciones que un Estado tiene que exigir".
"Me parece vergonzosa esta información. Y no se puede hablar de solución política porque justamente esa es la bandera de Sendero, para sellar su triunfo político, poner fin a través de esta acción a la guerra o como le llamen ellos y que terminaría con la amnistía."
El terrorista “Artemio”, en una entrevista concedida a una publicación local, anunció el fin de acciones violentas de los remantes de Sendero Luminoso a su cargo.
En diálogo con RPP Noticias, el exmagistrado, dijo que el Estado tiene que decirle no al terrorismo. "El sujeto este tiene que rendirse y ponerse a disposición de la justicia porque, además ¿quien es Artemio? ¿a quién representa? se representará a él", manifestó.
Apuntó que no se debe tomar en cuenta un pedido de tregua a un "sujeto de esta calaña".
"Nadie negocia con terroristas y si en un gobierno han ido representantes, se han allanado a pagar reparaciones cuantiosas, ha ido un representante de la iglesia; el pueblo está siendo traicionado en un caso de terrorismo. No se puede actuar de espaldas a la población".
Esto en referencia a la confirmación de monseñor Luis Bambarén quien, durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo mantuvo conversaciones con el llamado camarada "Artemio" en el Huallaga, como parte de un proceso de pacificación.
"Sobretodo cuando tienen a militares combatiendo y perseguidos", criticó.
Comparte esta noticia