Doctor Hugo Lozada, jefe de Salud Mental del INEN, dijo que el estado depresivo del exmandatario no fue tratado en su momento, pero que actualmente recibe fármacos y un tratamiento psicoterapéutico.
El doctor Hugo Lozada, jefe de Salud Mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), afirmó que el cuadro depresivo severo que afecta al expresidente Alberto Fujimori viene de hace mucho tiempo atrás.
"Los factores de vulnerabilidad que tiene (Fujimori) son muy altos y esta recurrencia es soportada por el estado depresivo que no es de ahora, sino de hace mucho tiempo", expresó en RPP Noticias.
Indicó que pese a que la depresión no es reciente, el paciente no estuvo recibiendo el tratamiento correspondiente.
"Por el desconocimiento en salud mental es que cuesta trabajo aceptarlo y solo cuando se ve crisis en las capacidades de afronte a la enfermedad, es que recién tomamos conciencia y de allí la gravedad del cuadro", sostuvo.
Agregó, no obstante, que actualmente el ex jefe de Estado está siendo tratado con fármacos antidepresivos y además recibe un tratamiento psicoterapéutico para potenciar sus recursos psicológicos.
El galeno reiteró que el sentenciado exmandatario es un paciente que padece de un cáncer de alto riesgo, que lo hace susceptible a nuevas recurrencias en la enfermedad y que la reclusión carcelaria que afronta ayuda a que el cuadro se agrave.
"Este cuadro, sumado -en este caso- a un estresor crónico que va a seguir en el tiempo, indudablemente que nosotros vemos con mal pronóstico el tipo de evolución", sentenció.
Por su parte, el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, aclaró que se trata de un cáncer que no es terminal, porque no está en su estadío final, pero que la situación real es que la salud del ex presidente se agrava.
Explicó que el cáncer en la cavidad oral (lengua y piso de la boca) incluso provoca un intenso dolor durante la ingesta de alimentos.
"La situación real es que el presidente se agrava. Nadie puede decir que ello se puede revertir, pero muchas veces los tratamientos no dan resultados y vemos que cada vez hay más recurrencias y aumentan el número de patologías. Está en una situación de alto riesgo", señaló.
Comparte esta noticia