Jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, indicó a RPP Noticias que del año 2000 al 2012 se ha triplicado el número de presos por violación sexual.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que casi un 20% de presos en el país por la comisión de delitos sexuales, da cuenta de una "sociedad enferma".
Lo dijo al comentar las cifras que arroja un estudio hecho por el Ministerio de Justicia al 31 de diciembre del 2012, según el cual, del total de la población penal en el Perú, que alcanza los 61 mil 390 internos, el 19.61%, es decir, 12 mil 040, cumple prisión por casos de violación sexual.
Pérez Guadalupe deploró que el 41.32% de reos (4 mil 975) cumpla prisión por vejaciones contra menores de edad.
"Esa es una estadística que nos tiene que hacer reflexionar. Si comparamos las cifras, podemos ver que del 2000 al 2012 se ha triplicado el número de presos por violación", enfatizó con diálogo con RPP Noticias desde Chincha.
De otro lado, la autoridad penitenciaria comentó que el año pasado salieron de las prisiones del país, 17 mil presos.
"El 68% no ha estado ni siquiera un año en prisión. La cárcel no es para ir de vacaciones o ir unos meses para que se asusten. La cárcel es para el cumplimiento de condenas...ellos nunca debieron entrar", sentenció.
Anotó que no se trata de mandar a la cárcel a más personas como una forma de "trabajar para las galerías y los aplausos", sino que debe haber una política de Estado para invertir a largo plazo en la prevención del delito.
Comparte esta noticia