Minsa informó que para la atención del chikunguya en el Perú se tiene un presupuesto acumulado de 59 millones 444,470 nuevos soles.
El Ministerio de Salud (Minsa) destinará, solo este año, más de S/. 59 millones para prevenir la introducción y transmisión del virus chikungunya en 19 regiones, monto que supera todo lo invertido durante el último lustro para el tratamiento del dengue, infección con la que comparte algunos síntomas y el zancudo vector que lo transmite: aedes aegypti.
Así lo anunció el director general de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza Iparraguirre, quien detalló que solo en las primeras cinco regiones priorizadas donde se ha decretado una emergencia sanitaria –por su elevado riesgo de contagio– se ha logrado beneficiar a 2 millones 500,000 personas con actividades de prevención.
Precisó que solo para la atención de la chikungunya en el Perú se tiene un presupuesto acumulado de 59 millones 444,470 nuevos soles, que será destinado para labores de promoción y atención de la salud, comunicaciones, vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio.
“Este es el mayor monto invertido en actividades de control del vector; es decir, fumigación, compra del insecticida, bombas para la fumigación, personal que se movilizará casa por casa y la adquisición de herbicidas para matar al zancudo en su fase más joven, que se coloca dentro de las casas pero no hace daño a las personas”.
En el Perú existen ocho casos “importados” de chikungunya; es decir, personas que vinieron infectadas desde el extranjero. Todos se encuentran en buen estado.
POBLACIONES DE ALTO RIESGO
Aunque el dengue –al producir hemorragia– es más letal que el chikungunya, este último también es muy peligroso para los peruanos porque no tenemos inmunidad ante el virus, por tanto el contagio e incidencia es mucho mayor.
“Ahora pueden existir incluso casos que reportan dengue y chikungunya al mismo tiempo. Estas enfermedades afectan regularmente a grupos vulnerable como los menores de un año, mayores de 65 años, toda la población con enfermedades crónicas y las gestantes. Y no mueren por infección, sino por sus complicaciones”, detalló Rebaza.
NO HAY VACUNA
La fiebre generada por el dengue es más alta y termina en hemorragia, mientras que la producida por el chikungunya es de menor temperatura, pero está acompañada con dolores articulares muy intensos.
Al no existir vacuna ni medicamento específico para, solo se da tratamiento para paliar los síntomas.
La duración del proceso de infección es variable. Los síntomas se manifiestan entre 21 días y 7 meses.
El contagio se da por la picadura de un zancudo, en cuya boca hay sangre infectada por el virus.
ANDINA
Comparte esta noticia