Investigación a ´Artemio podría llevar a embargo de más bienes

El terrorista Florindo Eleuterio Flores es acusado de los delitos de narcotráfico y lavado de activos, entre otros.
EFE

El encarcelado cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, afronta una investigación por lavado de activos que supondrá el eventual embargo de aproximadamente una docena de inmuebles, señaló el procurador antiterrorismo Julio Galindo.

Además de ello, el que era el principal cuadro del grupo subversivo en el valle del Huallaga, ejercía influencia sobre una red de personas a las que transfirió dinero y patrimonio, y que también se encuentran investigadas por las autoridades judiciales, señaló el defensor del Estado a un programa de cable local.

“Están inmersos muchos parientes y allegados a las parejas sentimentales que ha tenido y que son varias”, indicó el abogado.

La hipótesis es que ‘Artemio’ recibía fuertes cantidades de dinero por su condición de cabecilla de Sendero Luminoso en la referida zona del país. Este, a su vez, era “lavado” mediante transferencias a diversas personas, explicó.

El trabajo reside ahora en comprobar la vinculación de dicho patrimonio al cabecilla senderista y sus allegados. “Vamos a cobrar hasta el último centavo que debe”, manifestó.

Galindo recordó que la Procuraduría a su cargo ha solicitado que se le cobre a ‘Artemio’ una reparación civil de diez mil 600 millones de soles; suma que incluso es mucho más alta que la impuesta a la cúpula de Sendero Luminoso.

Sin embargo, el Poder Judicial estableció que se fije este pago en 900 mil soles, suma insuficiente, a juicio del procurador.

“Pedimos un monto más grande porque hay en ‘Artemio’ el concurso de hasta cuatro delitos: autoría mediata, narcotráfico y lavado de activos y autoría material, porque personalmente asesinó a mucha gente”, añadió.

Andina