Investigación a obras en Interoceánica fueron evitadas por ley en 2006

Además, la Contraloría detectó irregularidades en la ejecución de la carretera Interoceánica según un informe periodístico.
Andina

La Contraloría General de la República advirtió en distintos informes respecto de las supuestas irregularidades en las obras de la carretera Interoceánica Sur y Norte, sobre todo en contratos y mantenimiento de obras que operaba la cuestionada empresa brasileña Odebrecht en sus tramos 2 y 3.

Pero a los cuestionamientos se suman pruebas que determinan que en el gobierno de Alejandro Toledo una ley impidió que la Contraloría realice trabajos de inspección y fiscalización a estas obras en el año 2006, tal y como lo informó el programa dominical Cuarto Poder.

Se trata de la ley 28760 que declaraba los proyectos de inversión de interés nacional y de necesidad pública por lo que la fiscalización de Contraloría quedaba suspendida o eximida de cualquier acto de fiscalización.

Según esta entidad se han encontrado indicio de irregularidades en los contratos de concesión con costos sobrevalorados conforme al período de la construcción de las obras y al costo de las mismas. En resumen, costos sobrevaluados a los que realmente valía la obra.

Finalmente, la Inteoceánica Norte fue adjudicada sin una auditoría previa o un informe que avale su ejecución, todo esto en el marco de una construcción que ha sido sumamente cuestionada y que seguramente traerá más reacciones.