Fiscal de la Nación dijo que sereno confesó que explosivos iban a ser usados por orden del alcalde Óscar Mollohuanca.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó que el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, es investigado por los explosivos hallados en una camioneta del serenazgo de la provincia cusqueña, intervenida en la víspera.
El magistrado precisó que el sereno que iba a bordo del vehículo confesó que el material que transportaba iba a ser usado por orden del burgomaestre.
"Se han hallado botellas con gasolina, mechas, armas punzocortantes", refirió Peláez Bardales.
En la víspera la unidad de serenazgo fue intervenida y en su interior se encontró gran cantidad de bombas molotov, según se informó ayer.
"Habría que ver el grado de participación del jefe de serenazgo (...) Se presume que podría haber participación del alcalde, la máxima autoridad del municipio", sostuvo.
De otro lado, el fiscal de la Nación confirmó que hasta el momento son 24 las personas detenidas, entre ellos un menor de edad, quienes son interrogados.
Dijo que además los intervenidos son sometidos a pruebas periciales para determinar si maniobraron armas de fuego o materiales inflamables.
Asimismo, refirió que se investiga la participación de ciudadanos del Frente de Defensa de Espinar, al dar cuenta de la captura del dirigente Herbert Huamán el día de hoy y de otras 14 personas más.
Al comentar la paralización que se inicia el 31 en Cajamarca, en contra del proyecto minero Conga, señaló que todos los fiscales de prevención del delito están en máxima alerta para pacificar los ánimos.
Fiscal liberado
Peláez Bardales dio cuenta del secuestro del fiscal provincial de Espinar, Héctor Francisco Herrera Mendoza, por pobladores de dicha localidad, cuando se encontraba realizando diligencias por la zona de Yauri.
Precisó que los manifestantes retuvieron la camioneta del Ministerio Público y tras sacar a los ocupantes incendiaron el auto. El chofer logró huir.
Señaló que el fiscal Herrera fue liberado al promediar las 11 de la noche de ayer. Dijo que presenta algunas lesiones porque caminó descalzo y tiene unos golpes leves.
Indicó que presumiblemente el objetivo de los sediciosos era presionar la puesta en libertad de los detenidos.
Finalmente, añadió que tras la declaratoria de emergencia en Espinar, la situación es "bastante tranquila, calmada2 y las actividades se realizan con normalidad.
Comparte esta noticia