Esta investigación preliminar concluirá dentro de 30 días.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar a jueces y servidores judiciales de Lima y Callao, para establecer si existe o no indicios sobre presuntas irregularidades en procesos donde se habría favorecido al empresario Rodolfo Orellana.
Esta investigación preliminar concluirá dentro de 30 días, desarrollándose para ello las diligencias que sean necesarias a fin de determinar si concurren las circunstancias que justifiquen "una iniciación formal de procedimiento administrativo disciplinario a todos los que resulten responsables".
Dicha investigación preliminar se inició en mérito de las denuncias periodísticas difundidas por diversos medios, en las que se precisa que magistrados y servidores de Lima y el Callao habrían favorecido a empresas vinculadas al grupo Orellana en la apropiación y venta de propiedades de terceros.
Frente a estos hechos, la Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) decidió abrir una investigación preliminar designando a un magistrado contralor que realizará las indagaciones, "sin perjuicio de la facultad oficiosa para determinar la existencia de otras irregularidades u otros responsables".
El órgano contralor del Poder Judicial garantiza la transparencia y celeridad de estas investigaciones, así como la sanción correspondiente de todos los involucrados, en caso de encontrarse responsabilidades de orden funcional.
ANDINA
Comparte esta noticia