Los peritajes al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que realizan simultáneamente los expertos contratados por el Estado peruano y el Gobierno Regional de Cajamarca son aceptados por la población.
El 65% de la población aprueba la contratación de peritos internacionales, por parte del Estado peruano, para analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, que la minera Yanacocha quiere ejecutar en Cajamarca, según la última encuesta de Ipsos Apoyo.
El sondeo, realizado a nivel nacional a 1, 204 personas, señala que el 28% desaprueba esta contratación, mientras que un 7% no precisa.
Los expertos internacionales Rafael Rafael Fernández Rubio (español), José Martins Carvalho (portugués), y Luis López García (español) realizan desde el pasado 28 de febrero el estudio en la ciudad de Cajamarca.
De igual manera, la contratación, por parte del Gobierno Regional de Cajamarca, de una ONG para realizar un peritaje en paralelo, también recibió una alta aceptación por parte de los peruanos.
Así, el 62% de los encuestados aprobaron la contratación de la ONG, cuyo hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Morán estableció que el EIA de Conga incluye mucha información útil pero a menudo ‘omite detalles inconvenientes’ y contiene ‘medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente’.
En otra parte de la encuesta, el 39% señala que el peritaje de los expertos internacionales contratados por el Estado busca determinar si el proyecto de explotación Conga es viable o no.
El 32% considera que el peritaje busca determinar cómo reducir el posible impacto negativo del proyecto, el 20% opina que este estudio no cambiará en nada (se realizará de todas maneras como estaba previsto), mientras que el 9% no precisa.
En caso de discrepancia entre los dos peritajes, el 46% piensa que debe prevalecer al estudio realizado por los peritos internacionales contratados por el gobierno, y el 37% cree que debe predominar la del Gobierno Regional de Cajamarca.
Minería ilegal
El sondeo de Ipsos Apoyo revela que el 52% de la población piensa que el Gobierno debería promover la gradual formalización de la minería ilegal, el 38% considera que debería prohibirla de inmediato para proteger el medio ambiente, y solo un 5% cree que debería dejarla trabajar.
Respecto a las protestas en Madre de Dios contra las medidas dispuestas por el gobierno para combatir la minería ilegal, el 86% de los encuestados cree que esta actividad ilegal está destruyendo el medio ambiente.
Ficha técnica
La encuesta, publicada por El Comercio, fue realizada a 1.204 personas del ámbito nacional-urbano. Posee un margen de error de ±2.8% y un nivel de confianza de 95%. Fue realizada durante el 14 al 16 de marzo del 2012.
Comparte esta noticia