En RPP Noticias, el congresista Jaime Quito calificó de “decisión fatal” la unión entre Perú Libre y las bancadas de APP, Fuerza Popular y Avanza País para la elección de la Mesa Directiva. “Uno debe respetar sus lineamientos programáticos”, sentenció.
El congresista Jaime Quito se pronunció este lunes sobre su reciente renuncia a la bancada de Perú Libre luego de que se oficializara la alianza de la agrupación cerronista con agrupaciones de derecha para tentar la Mesa Directiva del Congreso, cuya elección se realizará este miércoles 26 de julio.
La lista multipartidaria está encabezada por el parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, quien aspira a la presidencia del Congreso. Le siguen en la nómina Hernando Guerra García (Fuerza Popular) como postulante a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre) a la segunda vicepresidencia; y Roselli Amuruz (Avanza País) a la tercera vicepresidencia.
En declaraciones al programa Todo se sabe de RPP Noticias, el legislador rechazó esta alianza y consideró que las bases de la agrupación cerronista se opondrán, pese a que esta decisión se acordó en la Asamblea Nacional de Extraordinaria del partido.
“Ha habido una reunión ayer en la tarde. […] Ha sido una reunión de dirigentes, pero estoy convencido que las bases de Perú Libre, que han salido el 19 de julio a las calles a protestas, no van a aceptar esta decisión”, apuntó.
“Una decisión fatal la que se ha tomado. Como hombre de izquierda considero que uno debe hacer, decir y respetar sus lineamientos programáticos”, agregó.
Quito señaló que la incorporación de Perú Libre implica una cierta “afinidad” con el fujimorismo y las bancadas de derecha, a las que culpó de la crisis política que atraviesa el país.
“Muchos tratan de decir que es una lista para la Mesa Directiva, pero no es tan simple ni tan sencillo; es una alianza. Y cuando hay una alianza hay ciertas afinidades. Por lo tanto, ¿qué afinidad puedo tener con una derecha que es parte del problema, cuando nosotros queremos ser parte de la solución?”, se preguntó.
“Es un error ideológico”
Alex Flores es el segundo congresista que renunció a la bancada cerronista. En Las cosas como son, el ahora parlamentario no agrupado reiteró que es un “error” la unión entre bancadas con posturas contrarias.
“Hemos presentado la renuncia irrevocable porque creemos que es inaceptable participar en la Mesa Directiva junto al fujimorismo y la derecha, responsables principales de la crisis política que vive el país y de la crisis social y económica de las tres últimas décadas. Es inconcebible compartir la mesa con quienes no se comparte ideales, con quienes no se tiene nada en común”, comentó.
Para Flores, la dirigencia de Perú Libre - partido fundado por Vladimir Cerrón – ha tenido una “equivocada lectura” del contexto social y político del país, además de traicionar a parte del electorado que tiene una postura antifujimorista.
“Es un error pretender ir a la Mesa Directiva, donde se toman las decisiones en el Congreso, con quienes ideológicamente somos antagónicos […]. Es un error principista e ideológico ir a la Mesa Directiva con el fujimorismo, principal responsable de blindar a este régimen autoritario encabezado por Dina Boluarte”, sostuvo.
A la posición de Alex Flores y Jaime Quito se sumó el parlamentario Alfredo Pariona. La salida de los tres congresistas dejó a Perú Libre con apenas 13 representantes en el Parlamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia