Jiménez dispuesto a explicar al Congreso viaje de Humala a Francia

Jefe del Gabinete adelantó que el Poder Ejecutivo estudiará plantear una propuesta para modificar ´normas arcaicas´ como la que obliga al presidente pedir autorización al Congreso para salir del país.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, dijo estar dispuesto a ir al Congreso de la República a explicar el cuestionado viaje que hizo el jefe de Estado, Ollanta Humala, a Francia, donde se reunió con su homólogo de ese país.

"Yo encantado de ir al Congreso si es que el Parlamento me invita a poder informar, sea acompañando a la canciller (Eda Rivas) o directamente", declaró al enviado especial de RPP Noticias a Canadá, a donde viajó Jiménez Mayor para sustentar la candidatura de Lima como sede de losXVIII Juegos Panamericanos 2019.

El Jefe del Gabinete Ministerial insistió en que no hubo una "infracción" por parte del mandatario, puesto que no hizo una visita de Estado sino solo una escala técnica en París respondiendo a una invitación del presidente francés Francois Hollande.

"En una escala técnica el presidente ha podido tener una reunión con el presidente francés, una reunión informal, una entrevista muy corta, no ha sido una visita de Estado, no ha sido una visita oficial. Nosotros no vemos ningún hecho irregular ni ninguna infracción", aseveró.

Anotó que en cumplimiento de la ley, él tiene la obligación de presentar dentro de los 30 días posteriores de un viaje presidencial, un informe al Congreso sobre los pormenores del mismo.

"El informe da mención de todo lo realizado e inclusive los costos que ha tenido para la Presidencia", refirió.

Ejecutivo estudiará plantear revisión de "normas arcaicas"

El titular de la PCM adelantó que el Poder Ejecutivo estudiará plantear una propuesta para modificar esta "tradición constitucional" que obliga al presidente en ejercicio pedir autorización al Congreso para salir del país, puesto que dijo "genera una serie de problemas".

"Es una ocasión tremenda para poder revisar estas normas arcaicas, esto viene de la época de la guerra con Chile dónde teníamos una situación distinta. Aquí nadie esta haciendo trabajos particulares como se ha recordado sobre una visita anterior dónde un presidente se fue a pasear en un yate", concluyó.