En intervención final en la sesión de interpelación, el jefe del Gabinete consideró necesaria la aprobación de leyes que permitan enfrentar mejor a la delincuencia y al crimen organizado.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, consideró necesario establecer una agenda legislativa común entre el Ejecutivo y el Congreso en materia de seguridad ciudadana.
Durante su intervención final ante el pleno del Congreso en la sesión de interpelación, el jefe del Gabinete consideró necesaria la aprobación de leyes que permitan enfrentar mejor a la delincuencia y al crimen organizado.
“Esto no puede esperar, necesitamos leyes que dinamicen la acción del Estado frente a la delincuencia, necesitamos parar esto”, indicó.
Jiménez, también consideró importante que en este tema haya una “visión compartida”, a fin de que todos los sectores se comprometan en esta lucha.
“Acá no hay soberbia, hemos venido con humildad a decir lo que estamos haciendo, pero con firmeza”, puntualizó.
Responsabilidad de gobiernos anteriores
De otro lado, el primer ministro dijo que durante la década pasada el país creció a tasas altas, pero se descuidaron las condiciones de seguridad, por lo que en la actual administración se hacen los esfuerzos para revertir esa situación.
Reacciones de las bancadas
Legisladores de la bancada de Gana Perú destacaron la exposición realizada por Jiménez Mayor ante el pleno del Congreso
Jaime Delgado, vocero de la bancada oficialista, consideró “muy positiva” la presentación de Jiménez, al considerar que respondió correctamente las preguntas planteadas en el pliego interpelatorio.
Añadió que, con eso se demostró que el gobierno “no se corre” de esta responsabilidad, sino que la enfrenta con decisión.
Por su parte, la legisladora de la bancada fujimorista, Cecilia Chacón, anunció que su grupo parlamentario analizará la exposición realizada por el presidente del Consejo de Ministros
Según dijo, ese análisis tendrá como objetivo determinar si las respuestas dadas por Jiménez aclararon las dudas de su grupo político sobre la actuación del gobierno en materia de seguridad ciudadana.
No obstante, en su opinión, muchas de las preguntas formuladas a Jiménez no recibieron una respuesta satisfactoria.
Por el lado de Alianza por el Gran Cambio, el congresista Alberto Beingolea, destacó el tono conciliador mostrado por el primer ministro, aunque crítico que aun se pretenda culpar a gobiernos anteriores por la difícil situación que atraviesa el país en materia de seguridad ciudadana.
Comparte esta noticia