JNE investiga a congresista Emiliano Apaza por omisión en hoja de vida

De comprobar la falta, la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones formulará denuncia penal contra el legislador nacionalista ante el Ministerio Público.

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició investigación a Emiliano Apaza Condori, congresista electo por la región Puno, por el supuesto caso de omisión de una sentencia condenatoria en su declaración jurada de vida.

Como primer paso, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del organismo electoral ofició a la Corte Superior de Justicia de Puno, a fin de que informe sobre el estado judicial del referido congresista.

Cabe señalar, que en el Registro Nacional de Condenas no figuraba ninguna sentencia condenatoria contra Apaza Condori al momento de realizar la fiscalización de las hojas de vida para postular al Congreso .

En el proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral que el JNE ha presentado ante el Congreso de la República se propone que las hojas de vida se presenten desde el momento en que se realicen elecciones internas en las organizaciones políticas.

Asimismo, se plantea la unificación del plazo de inscripción de los candidatos a cualquier tipo de elección, a fin de que se disponga de un mayor tiempo de fiscalización de las hojas de vida de los aspirantes a parlamentarios.

De comprobarse la omisión en la hoja de vida, la Procuraduría del JNE denunciará a Apaza Condori por falsa declaración del procedimiento administrativo ante el Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones y realizará una anotación marginal en su hoja de vida.