Foto: Andina
El magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ulises Montoya, pidió a los medios de comunicación autorregularse para no afectar derechos constitucionales, y reiteró que el tribunal electoral demanda investigar y sancionar a los responsables del espionaje telefónico contra la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores.

Indicó que los medios tienen la responsabilidad de ejercer el derecho a la información, pero sin afectar los derechos de las personas, entre ellos, la privacidad de las comunicaciones.

Dijo que si ya es grave que se intercepten las comunicaciones privadas de una persona, lo es más aún en el caso de un candidato electoral, porque afecta un proceso democrático y pone en desventaja al postulante perjudicado.

"Por eso invoco a la autorregulación de los medios, no se puede difundir comunicaciones privadas, eso no le hace bien a nadie", afirmó a la agencia Andina.

El magistrado ratificó que el JNE demanda una inmediata investigación a este tema, para dar con los responsables del llamado "chuponeo" y sancionarlos.

En ese sentido, precisó que corresponde al Poder Judicial, a la Fiscalía y la Policía Nacional realizar las pesquisas del caso, para que este delito no quede impune.