JNE tacha a Marco Falconí porque cargo de congresista es irrenunciable

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló la conveniencia de que Marco Tulio Falconí Picardo reasuma, en el más breve plazo, el cargo de congresista de la República.
Foto: Congreso

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió, “con carácter definitivo y final”, declarar fundadas las tachas interpuestas contra la candidatura de Marco Tulio Falconí Picardo, aspirante a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, alegando que el cargo de congresista es irrenunciable.

El Supremo Tribunal Electoral reafirmó así su competencia para pronunciarse en este caso, aunque “sin perjuicio de que la medida cautelar obtenida en el marco de un proceso constitucional de amparo a favor del citado candidato había sido revocada y declarada improcedente por la Corte Superior de Justicia de Arequipa”.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones señaló que la norma constitucional prevé la irrenunciabilidad del cargo de congresista de la República y recuerda que, precisamente, el ciudadano Marco Tulio Falconí Picardo ha sido elegido para tal cargo en el periodo específico 2011-2016.

“Admitir su renuncia y, consecuentemente, su postulación en las Elecciones Regionales 2014, suponía, más bien, una afectación a los derechos de quienes lo eligieron en las Elecciones Generales 2011 y de la organización política que lo presentó como candidato”, resolvió el Pleno del JNE.

De otro lado, en lo que respecta a las tachas interpuestas contra Falconí que se sustentaban en el presunto incumplimiento del requisito de residencia efectiva, fueron desestimadas por el Supremo Tribunal Electoral.
 
Finalmente, como consecuencia de lo resuelto en este caso, el órgano colegiado del JNE señaló la conveniencia de que Marco Tulio Falconí Picardo reasuma, en el más breve plazo, el cargo de congresista de la República.