Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

JNJ señala que investigaciones a su cargo son reservadas y sus decisiones están debidamente motivadas

Junta Nacional de Justicia: señala que investigaciones son reservadas y sus decisiones están debidamente motivadas

Junta Nacional de Justicia: señala que investigaciones son reservadas y sus decisiones están debidamente motivadasFuente: Andina

Mediante un comunicado, la Junta Nacional de Justicia señaló que el procedimiento que involucra a tres magistrados supremos está a cargo de un miembro instructor que no participa de la decisión final. Asimismo, indicaron que los jueces investigados tienen derecho a formular sus descargos y exponer sus argumentos, tras lo cual la causa queda al voto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) precisó hoy que las denuncias, investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios a su cargo son reservados y que las decisiones que adopta ese organismo están justificadas y debidamente motivadas.

En un comunicado precisan que los actos de investigación relativo al Procedimiento Disciplinario 137-2021-JNJ, que involucra a tres magistrados supremos, entre ellos la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, está a cargo de un miembro instructor, que no participa en la decisión final.

Además, señalaron que los magistrados investigados, en fecha perentoria y en audiencia pública, pueden presentarse ante el pleno de la JNJ para formular sus descargos, exponer sus argumentos, contradecir e impugnar los hechos atribuidos, tras lo cual la causa queda al voto.

"En ejercicio de su derecho a la defensa, los magistrados investigados, en fecha perentoria y en audiencia pública, pueden presentarse ante el Pleno de la JNJ para formular sus descargos, exponer sus argumentos, contradecir e impugnar, tras lo cual la causa queda al voto", se lee en el comunicado.

Posteriormente, un miembro ponente, asignado aleatoriamente, presenta una ponencia del caso que es objeto de deliberación por el pleno, antes de votar la causa.

“Las decisiones que adopta la JNJ se traducen en resoluciones debidamente motivadas, justificadas y argumentadas, con fundamentos de hecho y de derecho”, refiere el comunicado.

Aclara, además, que los contenidos de un informe de instrucción no son vinculantes para el pleno de la JNJ y no enervan la presunción de licitud de las actuaciones objeto de investigación de los magistrados investigados.

Informe preliminar sobre presidenta del Poder Judicial

Un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) difundido este martes recomienda la destitución de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, debido a la contratación de su esposo Eduardo Laca Rivadeneira como funcionario del Jurado Nacional de Elecciones.

El documento fue elaborado por Guillermo Thornberry, miembro instructor del colegiado, y es la conclusión de un procedimiento disciplinario abreviado contra los jueces Elvia Barrios, Javier Arévalo y Vicente Walde por sus actuaciones como jueza y jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, el Poder Judicial indicó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que lo emitido por la Junta Nacional de Justicia no es una resolución de destitución contra Elvia Barrios, sino un informe elaborado por uno de sus integrantes, que es ponente a cargo de una investigaciòn en dicho órgano contra dicha magistrada.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA