A pesar de que el presidente Pedro Castillo anunció hace dos días la remoción de Jorge López, aún no hay una resolución que oficialice esta disposición.
RPP Noticias conoció hoy que el aún ministro de Salud, Jorge López Peña, continúa participando en eventos a pesar de que el presidente Pedro Castillo lo relevó del cargo el último domingo 23 de octubre, luego de que 'Punto Final' revelara que el médico ordenó a seis trabajadores realizar depósitos de dinero para la compra de un departamento en Jesús María.
En un video, al que RPP Noticias tuvo acceso, se aprecia a López Peña en el patio de la sede del Minsa, en Jesús María, junto a trabajadores del sector y miembros de la cuadrilla del Señor de los Milagros.
En el centro del patio se observa la imagen del popular ‘Cristo Morado’ y unos estudiantes de inicial, quienes, acompañados de sus profesoras, entonaban entre aplausos la canción ‘Pregones’.
En otra fotografía se ve el preciso momento en que el cuestionado titular del Minsa, junto al resto de feligreses, carga las andas del Señor de los Milagros.
Dos días han pasado desde que el jefe de Estado anunció su decisión de remover del cargo a López Peña y a la fecha aún no hay una Resolución Suprema que oficialice la disposición.
El caso
En el reportaje de ‘Punto Final’ se dio a conocer que Jorge López se reunió con seis trabajadores en el cuarto piso de la sede del Minsa para recibir los sobres con dinero y dar indicaciones respectivas para depositarlo el pasado 31 de agosto en una misma cuenta bancaria, cuyo titular es Dervy Apaza Meza, madre de los hijos del destituido ministro.
Los depósitos a la cuenta de Apaza Meza fueron realizados por los trabajadores el pasado 31 de agosto.
Según ‘Punto Final’, Lesly Vivar Saavedra depositó 9 mil soles en una agencia bancaria de Jesús María y luego hizo lo mismo en un local de Lince. Por su parte, César Roque Torres también realizó un depósito de 9 mil soles en agencias de Petit Thouars y Arenales.
Esperanza Coello Álvarez y Carlos Sánchez Rodríguez repitieron la misma modalidad de sus compañeros, pero en el caso de Pedro Vásquez Espinola fue diferente porque depositó solo 9 900 soles. Por último, una persona que no ha sido identificada depositó 16 500 soles. En total 98 400 soles fueron a parar a la cuenta de Dervy Apaza Meza.
El 22 de agosto pasado, Apaza Meza abrió una cuenta en dólares en el Banco de Crédito del Perú y al día siguiente la empresa del doctor y empresario Luis Quito le depositó 70 mil dólares por la venta de un “tomógrafo”. Con todo el dinero recaudado, la mujer compró un departamento ubicado en el distrito de Jesús María.
López concedió una entrevista al mismo programa dominical donde aseguró que el dinero depositado a la cuenta de Dervy Apaza es suyo "producto de sus ahorros" y pidió ayuda a su personal de confianza para que lo enviaran. Sin embargo, dijo desconocer por qué ellos decidieron hacerlo de esa manera.
"Yo me encuentro dispuesto a mostrar toda la documentación a las autoridades competentes. Soy un médico con 15 años al servicio del Estado, en ningún momento tengo denuncias de actos ilícitos", manifestó.
Comparte esta noticia