Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de abril | (San Estanislao) - "Cuando habla aquel a quien Dios envió es Dios mismo quien habla"
EP 599 • 12:03

Fiscalía y PNP realizan operativo tras denuncia de presunta extorsión a Jorge Muñoz

Fiscalía y PNP realizan operativo tras denuncia de presunta extorsión a Jorge Muñoz | Fuente: RPP Noticias

El Ministerio Público, junto con la Diviac, realiza una diligencia en la vivienda de Roger Chapiama, funcionario de la Municipalidad de Lima involucrado en los audios que presentó el exalcalde Jorge Muñoz sobre un presunto cobro de dinero para revertir su vacancia.

El Ministerio Público, junto con la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, realizan esta mañana unas diligencias en la vivienda de Roger Chapiama, funcionario de la Municipalidad de Lima, ubicada en la cuadra 11 de la avenida Guardia Civil, en el distrito de San Isidro.

Roger Chapiama se encuentra involucrado en los audios de las llamadas telefónicas que presentó el exalcalde de Lima Jorge Muñoz sobre un presunto cobro de dinero para revertir el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre su vacancia hace aproximadamente un mes.

De acuerdo con lo que denunció el exalcalde, habría recibido un mensaje en el que se le indicaba que el fallo en su contra se podía revertir con el pago de 80 mil dólares. Muñoz difundió una supuesta conversación entre Ricardo Barrios, subgerente de personal de la Municipalidad, y Roger Chapiama, a quien se le habría hecho consultas al respecto.

En el audio se escucha que a Roger Chapiama se le consulta si se puede confiar en una persona a quien se refieren como 'Ramírez', quien habría ofrecido un servicio vinculado a la votación del fallo del JNE luego de que Jorge Muñoz fuera vacado por haber ocupado un cargo en Sedapal y haber cobrado dietas irregulares.

Sobre este tema, el pleno del JNE solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se investigue las grabaciones de audios que presentó el vacado alcalde de Lima Jorge Muñoz sobre un presunto ofrecimiento irregular para que permanezca en el cargo.

Las diligencias de la Fiscalía y la Diviac comenzaron alrededor de las 5 de la mañana, mientras que a las 6 de la mañana llegó al lugar Rodrigo Portilla, abogado de Roger Chapiama, quien precisó que se trata de un allanamiento como parte de las investigaciones que se vienen realizando; no obstante, señaló que no se han ordenado detenciones.

La denuncia de Jorge Muñoz

Semanas atrás, Jorge Muñoz, brindó su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el presunto intento de soborno que hubiese evitado su vacancia, hecho que denunció la semana pasada. Muñoz había adelantado que entregaría dos audios que revelarían indicios de corrupción al interior del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el oficio, enviado el 29 de abril al fiscal provincial penal de turno especializado en delitos de corrupción de funcionarios, se adjuntaron dos audios: uno entre Muñoz y Jorge Quintana y el otro entre Ricardo Barrios y Roger Chipana, en los que se menciona el ofrecimiento de un monto de dinero para cambiar la decisión sobre la vacancia edil.

En el documento, Jorge Muñoz solicitó al representante del Ministerio Público que se inicien las investigaciones y se formalicen las denuncias que correspondan. Este oficio fue recibido el mismo 29 de abril en la Mesa Única de Partes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Luego de conocerse su vacancia, Jorge Muñoz mostró unos audios con los que buscaría acreditar que existieron irregularidades en su proceso de vacancia, como un supuesto pedido de dinero. El alcalde reconoció que esto no guarda relación con la responsabilidad que le atribuye al Gobierno; sin embargo, insistió en que "el principal elemento es el político".

"Vinieron a decirme terceras personas (tras las conversaciones telefónicas) que había un mensaje, un encargo en ese sentido, para poder, eventualmente, revertir el fallo. Que la mano venía mal y que si yo accedía (al pago), esto se podía revertir. Evidentemente yo no acceso a estas cosas. Yo no puedo estar en esto porque debemos tener instituciones limpias", señaló.

"Dentro de una institución donde ha habido evidencias que habría personas vinculadas a situaciones de corrupción, esas decisiones políticas inclusive se ofrecían cambiar (con un pago de dinero), entonces son dos ámbitos que hay que analizar. Yo quiero que estas denuncias de estos audios se investiguen a fondo porque debemos tener instituciones limpias", indicó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA