“Josué Gutiérrez no interviene”. Así se pronunció el defensor del Pueblo luego de que la Procuraduría General del Estado pidiera iniciar diligencias en su contra por supuestamente pronunciarse a favor de Nadine Heredia.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, negó este viernes haber intervenido en el documento que envió su institución al Poder Judicial para que tomara en cuenta el “derecho a la salud” de la ex primera dama, Nadine Heredia, a la hora de evaluar el impedimento de salida del país contra la esposa del expresidente Ollanta Humala.
Gutiérrez convocó una conferencia de prensa luego de que la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitara al Ministerio Público iniciar diligencias preliminares en su contra, tras advertir una presunta intromisión ante el PJ en el caso de la ex primera dama.
Y es que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó esta semana el impedimento de salida del país por 18 meses contra Heredia, como parte del proceso penal que se le sigue por los presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales de su esposo en los años 2006 y 2011.
La polémica surgió después de que el colegiado superior dispusiera comunicar su decisión a la Defensoría, que, según la resolución judicial, recomendó tener en cuenta en este proceso el derecho a la salud de Nadine Heredia, quien pidió autorización al PJ para viajar a Colombia, a fin de realizarse unos exámenes médicos.
Es así que, durante una conferencia de prensa, Josué Gutiérrez señaló que la Defensoría del Pueblo -institución que lidera desde mayo del 2023- promueve la igualdad de derechos y accesibilidad a la justicia, por lo que ratificó que se trató de un pronunciamiento institucional, mas no “personalista”.
“Josué Gutiérrez Cóndor no interviene en esta ocasión. Repito, no interviene como defensor, intervienen las adjuntías especializadas cuando la Defensoría tiene que ejercitar una acción competencial”, declaró a los medios de comunicación.
“Una cosa es la Defensoría del Pueblo como institución, como un órgano constitucionalmente autónomo, y una muy distinta el despacho del defensor del Pueblo”, agregó.
El también excongresista humalista precisó que fueron las adjuntías de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional quienes enviaron, en nombre de la institución, el oficio al PJ. Así también señaló que el caso de la ex primera dama no es el único que atiende su organismo.
“Queda claro que no es un derecho aislado, no es un único caso, son miles de denuncias que llegan a la Defensoría y todas son atendidas de acuerdo a su naturaleza, atendemos a los 33 millones de peruanos, a los migrantes con mucho énfasis y naturalmente en las otras adjuntías”, ratificó.
Nadine Heredia pidió pronunciamiento de la Defensoría
Mientras tanto, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría, explicó que Nadine Heredia, a través de su defensa legal, pidió en julio de este año el pronunciamiento del organismo.
“Después de analizados los documentos, se decidió enviar este oficio recordatorio del contenido al derecho a la salud”, declaró.
“En ningún momento recomienda que se le conceda el permiso de viaje. Eso no dice el documento. Ni siquiera se le dice toma en cuenta la enfermedad. No se hace ninguna otra mención”, añadió.
El funcionario afirmó que no es la primera vez que Heredia presenta este tipo de pedidos a la Defensoría del Pueblo, recordando la vez en que la institución intervino por “alegación” al derecho de sus hijas, en el marco del proceso judicial que se le sigue a la que fuera la pareja presidencial entre el 2011 y 2016.
“Sí ha habido otros pedidos en años anteriores. Se intervino por alegación al derecho de sus niños, y la Defensoría le dijo al juez y a la Fiscalía que debían tener cuidado”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia