Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

PJ revocó resolución judicial de impedimento de salida del país por 18 meses contra Nadine Heredia

La exprimera dama ya afronta el proceso cumpliendo las reglas de conducta.
La exprimera dama ya afronta el proceso cumpliendo las reglas de conducta. | Fuente: Andina

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional determinó que dicha medida no resulta proporcional en el caso de Nadine Heredia, pues ya cumple reglas de conducta como parte de la investigación por los presuntos aportes ilegales a las campañas presidenciales de Ollanta Humala.

El Poder Judicial revocó la resolución judicial que ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Nadine Heredia, como parte del proceso penal que se le sigue por los presuntos aportes ilegales de dinero a las campañas presidenciales de su esposo Ollanta Humala en los años 2006 y 2011.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó esta medida al acoger el recurso de apelación presentado por la defensa legal de Heredia para revocar la resolución emitida el último 28 de junio por el juez Richard Concepción Carhuancho en la que le impuso dicha medida tras acoger “en parte” el requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche para que la esposa del exmandatario no saliera del país, pero por un plazo de 36 meses.

El tribunal superior determinó que, si bien la medida de impedimento de salida del país resulta idónea para asegurar la presencia de Nadine Heredia en el juicio oral que afronta por este caso, a criterio del colegiado no la encuentra “necesaria” toda vez que ha venido cumpliendo las reglas de conducta que se le impuso para asegurar su presencia en el proceso, entre ellas, no salir de la localidad donde reside en Lima sin previa autorización judicial.

“Por tanto, no resulta necesario agravar la situación procesal de la acusada Heredia Alarcón, tampoco resulta proporcional, en ese sentido estricto, impedirle la salida del país a la recurrente Heredia Alarcón debido a que, del análisis arriba desarrollado, no se ha evidenciado un peligro de fuga latente y concreto, máxime si esta también viene cumpliendo las reglas de conducta que se le impuso en el expediente N°03-2017, dentro de ellas “no ausentarse del lugar donde reside sin previa autorización expresa del juzgado” , precisa la sala superior en su resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias.

Sala Superior cuestiona actuación de la Defensoría del Pueblo

El colegiado superior dispuso comunicar su decisión a la Defensoría del Pueblo tras cuestiona que esta institución, mediante un escrito presentado el último 10 de agosto, le recomendara evaluar la imposición de esta medida de impedimento de salida del país, teniendo en cuenta el derecho a la salud de la esposa del expresidente Ollanta Humala, quien pidió autorización al Poder Judicial para viajar a Colombia, a fin de realizarse unos exámenes médicos.

“Si bien la Defensoría del Pueblo tiene dentro de sus prerrogativas el deber de velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad , no obstante, cabe precisar que tales facultades no le permiten sugerir a los órganos jurisdiccionales , interpretaciones de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico, pues tratándose de procesos judiciales , esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional , sin perjuicio de lo expuesto, debemos indicar que la controversia jurídica que dio motivo a la comunicación ha sido resuelta conforme a derecho según se puede apreciar de los fundamentos expuestos en la presente resolución” precisó la sala superior.

El Fiscal Germán Juárez Atoche pidió que Nadine Heredia sea condenada a 26 años y medio de prisión al acusarla por el presunto delito de lavado de activos en su modalidad agravada en perjuicio del estado a raíz de este caso.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA