Internacionalista refirió que la demanda marítima presentada por Gobierno peruano ante La Haya es un asunto bilateral entre Perú y Chile.
El internacionalista Juan Velit consideró que el gobierno de Bolivia no debe dejarse influenciar por la diplomacia chilena, cuyo objetivo sería indisponer a
Velit ratificó que la demanda presentada por el Gobierno peruano en el mencionado tribunal internacional es un asunto bilateral entre Perú y Chile y que, por ello, no afecta en ninguna medida las aspiraciones bolivianas de salir al mar.
En ese sentido, desestimó las declaraciones del canciller chileno, Mariano Fernández, quien señaló que la demanda presentada por el Perú "no favorece a Bolivia" en sus conversaciones para recuperar su salida al mar.
"Le pediría a los hermanos bolivianos que tengan tranquilidad y serenidad porque esos son problemas que hay que afrontarlos y enfrentarlos de esa manera, y no dejarse manejar por la diplomacia chilena que siempre busca crearles problemas al Perú", dijo en declaraciones a la agencia Andina.
Velit indicó que Bolivia es lo suficientemente "madura y conciente" como para entender que no existe ningún problema con el Perú.
El ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia consideró que la diplomacia boliviana "se precipitó" al opinar que la presentación de la memoria del diferendo con Chile ante
"El mar materia del diferendo sólo le corresponde al Perú y es un problema estrictamente bilateral y no tiene nada que hacer Bolivia", indicó.
Asimismo, el analista refirió que el Perú siempre ha mostrado voluntad para que Bolivia tenga un mar territorial y ha dado señales de fraternidad con ellos.
Comparte esta noticia