Suerte del ex alcalde quedó en manos del vocal supremo dirimente Jorge Santa María, cuyo voto determinará si se ratifica sentencia en caso de periodista Rivera.
La suerte del ex alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa) Luis Valdez Villacorta quedó en manos del juez supremo dirimente Jorge Santa María, cuyo voto determinará si se ratifica la sentencia que lo absuelve del asesinato del periodista Alberto Rivera.
En una audiencia llevada hoy a cabo Palacio de Justicia, el magistrado evaluó el pedido de Carlos Rivera, abogado de la familia del fallecido hombre de prensa, quien fue asesinado en el 2004.
El letrado pide que se anule el fallo absolutorio -que fue emitido por la Tercera Sala para Reos Libres- y que Valdez Villacorte sea juzgado nuevamente, informó RPP Noticias.
Durante sus alegados, consideró que este fallo presenta irregularidades “insalvables” que fueron detectadas también por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Remarcó que dicho tribunal descalificó las pruebas que presentaron a los largo del proceso.
Insistió que el móvil del crimen fueron las críticas del periodista Alberto Rivera contra Luis Valdez, cuando era alcalde Coronel Portillo, a raíz del hallazgo de cargamento de droga en sus containers.
Por su parte, César Nakazaki, abogado de Valdez, pidió ratificar el fallo absolutorio, al recordar que su patrocinado fue absuelto hasta en dos oportunidades por falta de pruebas.
El voto dirimente del magistrado Santa María fue requerido luego que los cinco vocales que integran la Sala Penal Transitoria Corte Suprema, no se pusieran de acuerdo.
Tres de los vocales supremos votaron por confirmar el fallo absolutorio, mientras que los otros dos se mostraron a favor de un nuevo juicio.
Según la ley, se requieren cuatro votos para tomar una decisión en la Corte Suprema.
Comparte esta noticia