Jueza Carmen Arauco abrió también proceso contra cuatro dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep).
El Poder Judicial abrió instrucción con mandato de detención contra el ex presidente de
En ese sentido, ofició a
Carmen Arauco, titular del 37º Juzgado Penal de Lima, acusa a dichos personajes de ser presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública (delito contra la paz pública), apología respecto a los delitos de sedición y motín en agravio del Estado.
Del mismo modo, ofició a
La resolución de Arauco Benavente también traba embargo preventivo sobre los bienes de los procesados a fin de cubrir el monto de la posible reparación civil que pudiera devenir.
A Pizango Chota y a los dirigentes de Aidesep se les imputa haber hecho apología a la sedición y motín, ensalzando a adoptar conductas violentas y radicalizando su protesta, durante una conferencia de prensa realizada el 15 de mayo en el local de su institución.
La resolución judicial señala que el ex líder de Aidesep presenta como sustento de defensa, el haber actuado al amparo del derecho de insurgencia, "situación que deberá ser contrastada en la investigación judicial".
El pasado 22 de junio, Arauco devolvió a la fiscal Silvia Sack Ramos la denuncia que en esa oportunidad interpuso contra los dirigentes de Aidesep porque no individualizó a los presuntos autores con los delitos denunciados o su participación en ellos.
Comparte esta noticia