Julia Príncipe niega filtración de información en caso Fernenbug

La procuradora pública de lavado de activos se mostró extrañada de que se pueda hablar de una posible filtración por parte de su oficina. Indicó que por el momento la investigación es exclusivamente a la suegra de Toledo.

“Cómo podríamos filtrar la información en la procuraduría si somos tres personas las que conocemos el caso, no hay más. La procuradora adjunta, la abogada encargada del caso, y yo”, de ese modo la procuradora pública en lavado de activos, Julia Príncipe, negó ser reponsable de una presunta filtración de datos sobre la investigación que viene realizando a la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.

En RPP Noticias, la funcionaria pública detalló que la investigación que realiza su despacho se abrió a Fernenbug y no a Alejandro Toledo, “por ahora no”, sin embargo se ha pedido la concurrencia del exmandatario.

“La investigada por lavado de activos es Fernenbug, lo que hemos hecho es pedir a la Fiscalía que concurran el expresidente Toledo y su esposa pues a fin de aclarar presuntas vinculaciones en la compra de los inmuebles que ya todos conocemos”.

Tras las solicitudes realizadas por su oficina, la Fiscalía 48 dispuso el 1 de febrero abrir investigación y una serie de diligencias que siguen hasta la fecha.

El 3 de mayo (antes de la difusión del reportaje donde la opinión pública recién conoce de la existencia de Ecoteva) pidieron que se tramite el secreto bancario de esa empresa costarricense vinculada también a la suegra de Toledo.

“Lo que hemos hecho es solicitar una serie de actos de investigación, entre ellos el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de la investigada (Fernenbug). Hemos solicitado que se dicte medida cautelar de inhibición para no transferir y disponer de los bienes materia de investigación (la oficina de surco y la casa de Las Casuarinas”, preciso.

Con ello, se estaría pendiente del pronunciamiento del Ministerio Público para saber si esos bienes quedan intervenidos.

“Además dimos cuenta a la Unidad de Inteligencia Financiera que se había abierto esta investigación y tengo entendido que ya la unidad ha emitido la información correspondiente. Posteriormente, hemos solicitado, con fecha 3 de mayo, que se tramite el levantamiento del secreto bancario de la empresa Ecoteva Consulting Group”, agregó.