Junta de Fiscales Supremos designó a fiscal suprema provisional Martha Maisch como representante ante el JNE

Mediante resolución, el Ministerio Público indicó que dada la composición actual de la Junta de Fiscales Supremos era imposible que alguno de sus dos miembros titulares asuma la representación ante el Jurado Nacional de Elecciones, pues no podrían sesionar.

Ministerio Público
La Junta de Fiscales Supremos designó a sus representantes ante el Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Andina

La Junta de Fiscales Supremos designó a la Fiscal Suprema Provisional, Martha Elizabeth Maisch Molina, como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El máximo órgano de la Fiscalía de la Nación adoptó esta medida, luego de que el JNE solicitara que se indique quién iba a ser el remplazo de Víctor Rodríguez Monteza, en ese cargo, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo destituyera como fiscal supremo titular por su vinculación en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

El nombramiento se dio a conocer mediante resolución de la Junta de Fiscales Supremos, publicada este domingo en el boletín de normas legales del diario oficial.

Designación de suplentes

Allí también se designa a las Fiscales Supremas Provisionales, Bersabeth Revilla Corrales y María Isabel del Rosario Sokolich Alva, como primera y segunda suplente para el cargo de representante del Ministerio Público ante el JNE.

El documento también indica que dada la composición actual de la Junta de Fiscales Supremos, era imposible que alguno de los dos miembros titulares que quedan pueda asumir dicho cargo, pues de hacerlo generaría que el máximo órgano de gobierno en el Ministerio Público ya no pueda sesionar y cumplir sus funciones.

La Junta de Fiscales Supremos también dispuso conceder licencia a la Fiscal Suprema Provisional, Martha Elizabeth Maisch Molina, como encargada de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, despacho que será ahora asumido por el Fiscal Supremo Adjunto, Javier Gonzalo Luna Garcia.

Destitución de Víctor Rodríguez Monteza

La JNJ destituyó a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo titular como parte de un proceso disciplinario que se le inició por el caso en el que se investiga a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Tras una sesión virtual, los integrantes del pleno de la JNJ concluyeron que Rodríguez Monteza incurrió en “faltas muy graves” por haber comunicado a miembros de dicha organización criminal que sus conversaciones eran interceptadas, como parte de una investigación fiscal.

Según precisaron, el exfiscal infringió los artículos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo por ello en faltas muy graves.

Además, se probó la cercanía y confianza con los integrantes del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ como César Hinostroza, Walter Ríos, por haber asistido a eventos o reuniones de carácter social con dichos investigados.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?