´La sentencia queda sin efecto, no tiene valor ni eficacia jurídica, y debe dictarse otra en su reemplazo por jueces que no participaron en la primera´, dijo presidente del Poder Judicial.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló el cuestionado fallo sobre el caso Barrios Altos, que favorecía a los miembros del Grupo Colina, informó este jueves por la noche César San Martín, presidente del Poder Judicial.
"La sentencia queda sin efecto, no tiene valor ni eficacia jurídica, y debe dictarse otra en su reemplazo por jueces que no participaron en el proceso", dijo San Martín.
En ese sentido, explicó que los jueces que emitieron el fallo "están contaminados" a razón objetiva, por lo que otros intervendrán en su reemplazo para garantizar la imparcialidad.
Indicó que el presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, no participó en la votación para anular dicho fallo por encontrarse de vacaciones.
San Martín aseguró que tras esta decisión el Perú demuestra ante el mundo que es respetuoso del orden jurídico.
"Estamos cumpliendo y somos respetuosos del orden jurídico internacional. Damos una imagen de seriedad, civilización y corrección", afirmó.
Por otro lado, evitó pronunciarse sobre el futuro del exjefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas, quien salió de prisión tras la primera sentencia de la Corte Suprema.
Comparte esta noticia